miércoles, 6 de junio de 2018

junio 06, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 6 de junio.- A continuación se reproduce la agenda del Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega y el Obispo Pedro Mena Díaz, para los próximos días:

Mons. Gustavo Rodríguez 
Inauguración de la caminata “Huellas de Ternura”, en la frontera de México (Tijuana) con EEUU (San Diego), organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en conjunto con el Programa de Centralidad de la Niñez (PCN).

La caminata ‘Huellas de Ternura’ es una acción de movilización social, de carácter ecuménico, enmarcada en la campaña ‘Necesitamos a todo el mundo: Cero violencia, 100% ternura’, que impulsa el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) a través del Programa Centralidad de la Niñez (PCN), cuyo objetivo es sensibilizar a las personas en las familias, las escuelas y las iglesias, en torno al flagelo de la violencia contra la niñez en todas sus manifestaciones

El PCN es una mancomunidad interinstitucional, que desde 2009 anima el CELAM y World Visión América Latina, a la que se han integrado, como nuevos socios, Cáritas Latinoamericana y la Federación Internacional Fe y Alegría.

Un hito para las pastorales sociales. “Desde el 7 de junio de 2018, en la frontera de Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos) arrancará una de las movilizaciones más importantes e inéditas por parte de las pastorales sociales de América Latina y el Caribe, con el acompañamiento de importantes organizaciones de infancia del continente”. Así lo dio a conocer Elvy Monzant, secretario ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del CELAM, socio del PCN.

“[La caminata] atravesará toda América Latina y el Caribe, desde la frontera de México con Estados Unidos hasta la Patagonia, denunciando las diversas formas de violencia que se ejercen contra los niños y las niñas, proponiendo la ternura como camino para promover la vida y la dignidad de los niños y niñas”, destacó Monzant.

El mundo católico de infancia se suma. A esta importante iniciativa continental por los niños, también se suman importantes organizaciones católicas como la Pastoral da Criança Internacional de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, por sus siglas en portugués), el Departamento de Vida, Familia y Juventud del CELAM, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Sembradores de Paz e Infancia Misionera Colombia de las Obras Misionales Pontificias.

“Pasará de país en país generando diversas actividades formativas, de movilización social, comunicacionales, litúrgicas y lúdicas, que pongan el bienestar de los niños y las niñas en el centro de las acciones pastorales y las políticas públicas”, agrega el secretario ejecutivo del DEJUSOL-CELAM.

‘Huellas de Ternura’, en cada país, se celebrará durante 15 días, en los cuales, según los desafíos de cada realidad particular y de la creatividad de sus organizadores, tendrán lugar experiencias significativas que convoquen a asumir la Ternura como estilo de vida, frente a la violencia que deja cicatrices físicas y psicológicas en los niños y niñas.

Para ello, se dispondrá de una caja de herramientas o kit de actividades específicas, con ideas para que los equipos o nodos cuenten con insumos básicos a la hora de organizar las actividades en cada país. Esto con el fin de sumar voluntarios a esta noble causa.

Cometa de colores. Finalizados los 15 días, un ‘embajador de la ternura’ viajará al siguiente país portando la ‘cometa de colores’, símbolo de la caminata, que irán tejiendo los niños y niñas de cada lugar, hasta llegar a su destino final, donde será elevada como expresión pascual del triunfo de la Ternura en nuestro Continente.

La campaña continental ‘Necesitamos a todo el mundo: Cero violencia, 100% ternura’, impulsada por el CELAM, inició en junio de 2017 en Ecuador con la realización del seminario Crisis Global de los cuidados y distribución desigual de la ternura.

Links de referencia:
Inicia la cuenta regresiva de la caminata continental Huellas de Ternura
http://www.celam.org/inicia-la-cuenta-regresiva-de-la-caminata-continental-huellas-de-ternura-2403.html

Pastorales sociales del CELAM, Cáritas y World Vision atravesarán el continente promoviendo la ternura con la infancia
http://www.vidanuevadigital.com/2018/03/25/pastorales-sociales-del-celam-caritas-atravesaran-continente-promoviendo-la-ternura-la-infancia/

Miércoles 06 de junio
Mons. Pedro Mena Díaz
Por la mañana, misa en el colegio “Joaquín Peón Aznar” (Centro, Mérida).

Jueves 07 de junio
Mons. Pedro Mena Díaz
19:00 hrs. Misa de confirmaciones en la parroquia del Señor de la Divina Misericordia (col. San Ramón Norte, Mérida).

Viernes 08 de junio
Mons. Pedro Mena Díaz
19:00 hrs. Misa de confirmaciones en la parroquia de san Martín Caballero (calle 67 por 67ª diagonal, Fracc. Yucalpetén, Mérida).

Sábado 09 de junio
Mons. Pedro Mena Díaz
11:00 hrs. Misa de confirmaciones en la iglesia de San Nicolás de Bari (calle 6 por 31A, col. San Esteban, Mérida).

Mons. Pedro Mena Díaz
19:00 hrs. Misa en la parroquia de San Antonio de Padua (calle 49 por 48 y 50, Fracc. Granjas, Mérida).

Domingo 10 de junio
Mons. Pedro Mena Díaz
08:15 hrs. Misa episcopal en la S. I. Catedral de San Ildefonso, Mérida. 

Mons. Pedro Mena Díaz
12:00 hrs. Misa en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, por la fiesta patronal (Col. Miguel Alemán, Mérida).

0 comentarios:

Publicar un comentario