martes, 8 de mayo de 2018

mayo 08, 2018
WASHINGTON, 8 de mayo de 2018.- El presidente Donald Trump decidió retirarse del acuerdo nuclear con Irán, a quien acusó de ser el líder en el patrocinio estatal del terrorismo y de tener "ambiciones sangrientas"

El mandatario acusó que el acuerdo, llamado Plan de Acción Integral Conjunto, pudo haber sido mejor, "pero no lo fue".

"El régimen iraní es el líder en el patrocinio estatal del terrorismo (...) Ninguna acción tomada por el régimen de Irán es más peligrosa que su búsqueda de un arma nuclear", dijo en conferencia de prensa este martes.

Además, el mandatario anunció nuevas sanciones contra Irán.

Donald Trump, presidente de EE. UU.

"Se reanudará la política de sanciones, que se había instituido anteriormente. Es el paquete de sanciones más estricto que se haya impuesto a Irán".

"Estados Unidos no será el rehén de esta búsqueda nuclear ... Las sanciones de hoy envían un mensaje claro: cuando prometo algo, lo mantengo".

Por último, el mandatario se dirigió a la población de Irán, a quienes les dijo que "El pueblo de Estados Unidos está con ustedes".

Esta decisión podría aumentar las tensiones en una región llena de conflictos interrelacionados, incluyendo la guerra en Siria, donde la presencia de Irán ha llevado a un enfrentamiento con Israel.

El presidente estadounidense ha amenazado en forma reiterada con retirar a su país del acuerdo de 2015 porque dice que no aborda el programa de misiles balísticos de Irán ni su papel en las guerras en Siria y Yemen, y que no impide en forma permanente que la república islámica desarrolle armas nucleares.

Líderes europeos han advertido que el retiro de Estados Unidos echaría por tierra años de trabajo que sustentaron un acuerdo histórico para mantener las armas nucleares fuera de las manos de Irán.

Minutos después del anuncio de Trump, el barril del crudo Brent de Londres cae 2.19 por ciento a 74.5o dólares a las 11:20 horas de la Ciudad de México, mientras que el WTI de referencia en Nueva York baja 2.76 por ciento, hasta los 68.78 dólares por barril. (Reuters)

0 comentarios:

Publicar un comentario