miércoles, 16 de mayo de 2018

mayo 16, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo de 2018.- La capital del país se llenará, por sexta ocasión consecutiva, de los olores, colores, sabores, cultura y tradiciones que definen a nuestra entidad a través de la representación de 120 artistas y 245 micro, pequeñas y medianas empresas que participarán en la Semana de Yucatán en México 2018, a realizarse del 25 de mayo al 3 de junio.

Desde su sede, el Palacio de los Deportes, habitantes de la Ciudad de México y de diferentes estados de la República disfrutarán de una amplia gama de productos textiles, gastronómicos, artesanales, turísticos y de calzado, lo que se conjugará con presentaciones musicales y de comedia, que mostrarán la picardía y el humor yucateco.

Mayores atractivos del estado llegarán a la capital del país, se anunció en rueda de prensa.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, indicó que para esta edición se espera superar la afluencia del año pasado, que fue de casi 152 mil de asistentes, por lo que se ha emprendido una campaña promocional en esa urbe.

El funcionario estatal informó que se prevé una derrama económica superior a los 56 millones de pesos obtenidos en el 2017, cifra que representó un incremento del 30 por ciento en comparación con 2016. De esta manera, agregó, se impactará positivamente a los negocios participantes, los cuales provienen de Muna, Izamal, Tinum, Ticul, Hunucmá, Mérida, Umán, Progreso, Kanasín, Valladolid, Tekax, Chumayel y Motul.


Por su parte, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, destacó que se trata de un evento ya consolidado que ha ayudado a mejorar los números en visitas al territorio, por lo que de manera colateral también se convertirá en una importante plataforma para la promoción del Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán Powered by Samsung, nuevo estandarte con el que se pretende llegar al mercado de reuniones.

Como cada año, se va a promover todavía más a Yucatán, sus Pueblos Mágicos, atractivos y sitios arqueológicos, porque debemos recordar que el 80 por ciento de turistas que llegan al territorio son nacionales, lo que se convertirá en un factor favorable para la ocupación en las próximas temporadas vacacionales, agregó el funcionario ante la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón.

Al respecto, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, resaltó que esta muestra se ha posicionado como un evento tradicional que permite enseñar lo bueno de Yucatán. Añadió que la agenda contará con 20 espectáculos a cargo de 120 creadores, entre los que destacan Los Juglares, la Orquesta Jaranera del Mayab, el Ballet Folclórico del Estado y los comediantes Dzereco y Nohoch.

De igual manera, el programa de actividades contempla la pasarela “Así es la guayabera, así es Yucatán”, Yucatecadas, el Show de Pinole, al igual que las intervenciones de la cantante Imelda Miller y del trovador Jorge Buenfil.


En representación del empresariado yucateco, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, Michel Salum Francis, señaló que de acuerdo con los resultados de las ediciones pasadas, este escaparate significa la oportunidad perfecta para que las firmas lleguen a nuevos clientes y hagan más contactos.

“El estado está preparado para conquistar cualquier mercado del país y del mundo. Esta presentación es el ejemplo de que cuando existe la voluntad del Gobierno y de la iniciativa privada se puede llegar a nuevos lugares”, afirmó tras declarar que existen planes de replicar el modelo de este evento en otras entidades como Monterrey y Guadalajara.

En este marco, se informó que la inauguración será el viernes 25 de este mes a las 11:00 horas y se mantendrá abierta al público de 10:00 a 21:00 horas. Asimismo,  durante la muestra se pretende ofrecer 50 toneladas de alimento, de los cuales 10 serían de cochinita pibil, uno de los guisos más solicitados durante la muestra.

Patrocinan firmas como La Lupita, Tere Cazola, Dondé, Picorey, Esencia Maya, Soy  Yucateca, Proalmex, salsas y condimentos El Yucateco, Diseños Maya, Torritos, Tan Yucatán, La Anita y Amore Huipil.

Hay que recordar que la Semana de Yucatán en México se ha celebrado en 17 ocasiones, no obstante tras 11 años de no llevarse a cabo, en el 2013 se retomó la iniciativa y de manera ininterrumpida se ha realizado debido a la gran aceptación de la gente.

0 comentarios:

Publicar un comentario