martes, 8 de mayo de 2018

mayo 08, 2018
TEHERÁN, Irán, 8 de mayo de 2018.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha indicado que a partir de este momento el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) "es un acuerdo entre Irán y cinco países", después de que el acuerdo haya perdido a uno de sus miembros.

"Irán es un país que siempre se mantendrá fiel a sus compromisos y EE.UU. es un país que nunca cumplirá sus promesas. Nuestra historia de 40 años demuestra este hecho", ha afirmado el mandatario iraní.

La decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del JCPOA "es ilegal, ilegítima y viola los acuerdos internacionales", dijo Rohaní. "Al salir del acuerdo, EE.UU. ha socavado oficialmente su compromiso con un tratado internacional", agregó el mandatario iraní, resaltando que la República Islámica podría reanudar el enriquecimiento de uranio "sin límite".

Hasán Rohaní, presidente de Irán.

Según Rohaní, en las últimas décadas Washington ha sido agresivo con Teherán y la Oriente Medio, y la medida adoptada este martes por su homólogo norteamericano es "es una guerra psicológica". "No vamos a permitir que Trump gane" esta batalla, comentó el presidente iraní.

Poco antes, Trump anunció que Washington abandona el acuerdo nuclear con Irán y que se impondrán sanciones contra Teherán. Según el presidente estadounidense, el acuerdo nuclear de 2015 es un "trato horrible y unilateral" que "no ha traído la paz" y "nunca lo hará".

El presidente iraní ha ordenado al ministro de Exteriores que negocie la cuestión con otros países. "El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán continuará las conversaciones con los países restantes en el acuerdo", ha destacado Rohaní, quien ha agregado que la decisión de Trump sobre Irán constituye una "guerra psicológica".

El acuerdo fue firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015, y estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares. (RT)

0 comentarios:

Publicar un comentario