miércoles, 23 de mayo de 2018

15:17:00
MÉRIDA, Yucatán, 23 de mayo de 2018.- Al anunciar que los resultados preliminares de la jornada electoral del 1 de julio se podrán dar a conocer a partir de las 22 horas, la Consejera Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, aclaró que los resultados oficiales, aquellos que tendrán los efectos jurídicos, serán únicamente los que resulten de las sesiones de cómputo que se realizarán el miércoles siguiente al de la elección.

La Consejera Presidente del IEPAC en una reunión informativa con socias de la AMMEYUC.

Durante su participación esta mañana en una reunión informativa con agremiadas de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán para conversar sobre temas referentes al Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 anunció que el día de la jornada, además del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tradicional, se llevará a cabo el conteo rápido en 300 casillas, conocido como PREP casilla que se definirán un día antes de la jornada electoral, por lo que habrá personas autorizadas por el Instituto quienes mediante una aplicación tomarán fotografías a las actas y las enviarán a un Centro de Acopio para conocer los primeros resultados a las 10 de la noche.

Sin embargo, insistió en que los cómputos que se realizan el miércoles siguiente a la elección son los que tienen los efectos jurídicos. Ese día, en sesión especial los Consejos Electorales Municipales y Distritales revisarán las actas de escrutinio y cómputo de la elección que corresponda y en caso de haber una mínima diferencia en alguna elección se contaría voto por voto.

Destacó que las condiciones para que un voto pueda ser anulado pueden ser si una persona marca toda la boleta, si marca dos o más partidos que no van con candidatos comunes, o si no marca bien dentro del recuadro de la candidatura de su elección.

Exhortó a que en caso de ser testigos de la posible comisión de un delito electoral se denuncie ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, porque lo importante es ejercer libremente nuestro derecho al voto y que estas elecciones transcurran con paz y la civilidad que nos distingue como yucatecos.

Durante la plática se abordaron temas como la reelección, candidaturas comunes, candidaturas independientes, candidaturas en paridad, observadores electorales, debates por la gubernatura, actos de campaña, la forma correcta de ejercer el voto, Programa de Resultados Electorales Preliminares y el conteo rápido.

Recordó que en esta elección que será la más grande en la historia de México y donde por primera ocasión tendremos la reelección, se instalarán 2 mil 666 casillas.

Explicó que con la reforma electoral de 2014, coRepública y la Gubernatura del Estado, los diputados y regidores se pueden reelegir, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido que los postuló en la elección anterior.

Recordó que en este proceso para el caso de Yucatán hay registrados 15 candidatos a alcaldes por la vía de la reelección sin tener que renunciar a sus cargos, de acuerdo con una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Respecto a las candidaturas independientes detalló que en Yucatán existen seis candidatos: cinco por las alcaldías de Samahil, Muna, Sucilá, Peto y Hoctún y uno por el Distrito IV Local y por primera ocasión, también existe la obligación para que los partidos políticos registren candidaturas en paridad, para lo cual, el IEPAC aprobó reglas para asegurar que las postulaciones por parte de los partidos sean equitativos en municipios ganadores.

Entre las preguntas formuladas por las agremiadas de Ammeyuc está la participación como Observadoras y Observadores Electorales, cuyo registro concluye el próximo 31 de mayo, en este sentido la Consejera Presidente explicó que la labor de las y los observadores electorales les permite participar en reuniones de trabajo y sesiones de Consejos Electorales, estar dentro de la casilla el día de la jornada y constatar el escrutinio y cómputo de votos el día de la jornada y podrán levantar informes de sus observaciones para contribuir en cualquier investigación por casos que lleguen a los Tribunales.

Respecto al tope de gastos de campaña mencionó que a los partidos se les da dinero público para el ejercicio de sus campañas, tienen derecho a un recurso privado que no debe ser mayor al público y estos recursos son fiscalizados por un Sistema nacional de fiscalización a cargo del Instituto Nacional Electoral

Advirtió que si rebasan en un cinco por ciento el tope de gastos de campaña y resultaran ganadores, la sanción podría ser la anulación de la elección.

Ante preguntas referentes a qué acciones son permitidas en la etapa de campañas señaló que los partidos pueden realizar eventos para difundir propuestas y políticas públicas de campaña, pero la limitación de ley es la emisión de calumnias.

Si hay evidencia de la calumnia se debe interponer un recurso ante el Tribunal Electoral, previo a ello la parte afectada puede solicitar medios de impugnación y medidas cautelares durante la investigación, y el castigo puede ir desde una amonestación pública hasta la sanción económica.

0 comentarios: