miércoles, 16 de mayo de 2018

mayo 16, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo de 2018.- El día de hoy concluye Campus VEDI, el primer módulo del proyecto Emprende por Diversidad (ExD) un programa para impulsar emprendimientos de innovación intercultural realizado con el apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO y liderado por la ONG española Ventana a la Diversidad, en colaboración con la asociación civil yucateca Cultura Savia A.C., con el apoyo del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM.

El proyecto, desarrollado del 2 al 16 de mayo, fue uno de los siete financiados por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO (FIDC-UNESCO 2017) y contó con el asesoramiento de profesionales y expertos de España, Chile, Perú, Guatemala y México y un total de 31 jóvenes de México y Guatemala.

Campus VEDI, el primer módulo del proyecto Emprende por Diversidad (ExD).

Esta primera fase del proyecto ha contemplado la formación de los participantes en cuestiones como la gestión cultural participativa, las economías alternativas en las industrias creativas, el artivismo, feminismo y transformaciones sociales, la defensa del medio ambiente conjugado metodologías audiovisuales y transmedia y pedagogías innovadoras de co-creación colaborativa.

Como resultado de ella, se han diseñado doce perfiles de proyectos interculturales innovadores de los cuales al menos dos serán seleccionados para la siguiente fase de pre-incubación.


Al respecto, el doctor Adrián Curiel Rivera, Director del CEPHCIS, comentó: “Por mucho tiempo, la innovación tecnológica se ha colocado en el centro del debate y se habla de su valor estratégico desde el punto de vista económico y político para el desarrollo de los países. Sin embargo, dentro de esta noción se contemplan los conocimientos y aplicaciones generados desde la investigación científica, excluyendo otro tipo de conocimientos”.

Por ello, añadió que el enfoque de Innovación Intercultural del proyecto Emprende por Diversidad “integra a diversos grupos sociales dentro de los procesos de innovación, tomando en cuenta tanto los conocimientos tradicionales y locales, así como los conocimientos científicos y tecnológicos, a fin de generar innovaciones interculturales más justas, democráticas y plurales”.

A su vez, Xixili Fernández Casado, coordinadora de Cultura Savia A.C., comentó que “ Yucatán necesita más iniciativas de cultura para el desarrollo que impulsen los emprendimientos creativos de innovación intercultural; porque la cultura no son solo las expresiones artísticas, la cultura  es un poderoso medio para incidir en  la transformación social hacia un mundo más colaborativo, justo y en paz”.

Por su parte Guillermo Maceiras Gómez, coordinador de la Organización No Gubernamental Ventana a la Diversidad, recalcó el gran potencial que tienen los micro-emprendimientos creativos a nivel regional Mesoamericano basados en innovación intercultural para conectar saberes y resolver problemáticas comunes.  Agradeció así mismo al prestigioso Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO por la confianza otorgada a Emprende por Diversidad, el primer proyecto regional que aval este fondo en toda la región.

En esta iniciativa participó Alejandro Ashley De Vega, Profesor de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales del CEPHCIS; Jéssica Domínguez, del Centro Unesco del País Vasco; Micaela Távara, de la Asociación Trenzar en Perú y Chris Chierego, periodista y realizador audiovisual chileno.

Información adicional

Ventana a la Diversidad es una comunidad co-creativa con miembros activos en 3 continentes que sigue un axioma bien sencillo: Todas las soluciones para el futuro de nuestro planeta, serán soluciones creativas basadas en la colaboración. Con esta idea en mente, han puesto en marcha innovadoras propuestas que desde el sector de las industrias creativas y culturales, han sido capaces de brindar soluciones a problemáticas concretas que se engloban desde los derechos culturales hasta el cambio climático, pasando por la equidad de género o la diversidad sexual.  Más info: www.vedi.site

Cultura Savia A.C. es una asociación con base en Yucatán que trabaja para impulsar procesos humanos y comunitarios que contribuyan al florecimiento y expansión de la cultura de paz y el bien común.

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) es un fondo formado por diferentes donantes cuya creación fue prevista por el artículo 18 de la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. El propósito del Fondo es promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo que son Partes de la Convención de 2005. El FIDC apoya proyectos que tengan por objeto propiciar la creación de un sector cultural dinámico, principalmente a través de actividades que faciliten la introducción y/o la elaboración de políticas y estrategias que protejan y promuevan la diversidad de las expresiones culturales, así como reforzando las infraestructuras institucionales que se consideren necesarias para mantener la viabilidad de las industrias culturales. El FIDC se utiliza especialmente para promover la cooperación Sur-Sur y la cooperación Norte-Sur-Sur, al tiempo que contribuye al logro de resultados concretos y sostenibles, así como a un impacto estructural en el sector de la cultura.

Desde 2010, el FIDC financia con más de 6 millones de dólares estadounidenses 90 proyectos en 51 países en desarrollo, los cuales cubren una amplia gama de áreas tales como el desarrollo y aplicación de políticas culturales, el fortalecimiento de las capacidades de emprendedores culturales, el mapeo de industrias culturales y la creación de nuevos modelos de negocio en las industrias culturales

Para más información:

Xixili Fernández. Cultura savia. 9993512405 xixili@culturasavia.org

0 comentarios:

Publicar un comentario