viernes, 18 de mayo de 2018

mayo 18, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 18 de mayo.- En entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán, la candidata a diputada por el IV Distrito Local por el PAN y MC, Milagros "Mily" Romero Bastarrachea, abundó respecto a sus propuestas en materia de movilidad urbana.


Sobre el tema, recordó que ha hablado al respecto desde que era regidora presidenta de la comisión del ramo de que había que utilizar las ciclovías no sólo como un medio de transporte lúdico.

"La bicicleta tiene que ser un medio de transporte como tal y hacer conexiones para que la gente la pueda usar. Si no por completo por toda la ciudad, porque finalmente el calor es un factor que aquí desanimaría a usarla todo el tiempo, sí lo puede hacer por tramos", opinó.

Dio como ejemplo que el Periférico contara con tramos atravesables por bicicletas, que haya paraderos de bicicletas y ciclovías que conecten todas las comisarías o de un pueblo a otro.

Destacó que además de favorecer al ambiente este medio de transporte ayudaría a la economía de la gente.

Dijo que hay que hacer más áreas para que la gente camine, indicando que la restauración de las escarpas es una gran deuda.

Recordó cómo en su primer año como regidora lograron que el alcalde suscribiera la Carta de los Derechos del Peatón, llamando a que se amplíe a todo el estado.

Romero indicó que también deben hacer una ley de movilidad, señalando que la Ley de Transporte se queda corta en el tema.

"Hay que hacer una ley de movilidad, hay que hacer más equipamiento, hay que hacer que los derechos del peatón se amplíen a todo el estado de Yucatán", dijo, destacando la importancia de ampliar el arbolado y favorecer las construcciones de vivienda mixta para que la ciudad se haga más compacta.

Aparte de equipar a los fraccionamientos nuevos de toda la infraestructura: escolar, médica y recreativa necesaria para que la gente no tenga que recorrer largas distancias para ir a un centro comercial, al cine, a divertirse, a cenar, a la escuela, al médico, dijo.

La movilidad, dijo, es un tema integral y hay que irle dando al Gobierno del Estado y los Ayuntamientos el financiamiento adecuado y el marco legal que sustente entregarles este financiamiento para que la gente viva con mejor calidad de vida.

"Quienes podemos hacerlo son los candidatos que seríamos los representantes de Acción Nacional, porque hemos mostrado la visión y estamos trabajando con ella", indicó, señalando que esto hasta ahora sólo se ha hecho en Mérida.

Sobre el hecho de que es candidata por el PAN tras haber sido oposición con Movimiento Ciudadano en el Cabildo, dijo: "es democracia, durante estos dos años yo estuve consensando con Mauricio Vila estos temas. Si recuerdan uno de los casos más emblemáticos fue el tema del proyecto de Cordemex, donde se iba a hacer de un estilo. Impugnando logramos hacer un consenso y cambiar para que haya una movilidad que no le cause impacto a la comunidad de Cordemex pero sí favorezca la circulación".

Indicó que también consensaron en los cuartos de vivienda o cuando se intentó poner una gasolinera "comiéndose" la ciclovía en la vía a Cholul.

"Hemos podido como oposición hacer planteamientos de movilidad y con la voluntad que tenía trabajar. Por eso no se me hace incongruente. Yo creo que incongruente es no tener oposición. Aún si fuera tu mismo partido tienes que tener discrepancias, el chiste es que se pueda subsanar", agregó.

Mencionó que también apoyó el proyecto del Circuito Sur con mucho gusto desde la comisión. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario