domingo, 27 de mayo de 2018

mayo 27, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 27 de mayo.- El libro “Fotografía Artística Guerra, Yucatán-México” fue galardonado con el premio más importante de la industria gráfica en el país, al reconocerlo como el mejor libro de arte en la categoría a dos o tres tintas 2018.


Se trata de un volumen donde se muestra la obra de los fotógrafos yucatecos Pedro Guerra Jordán y su hijo Pedro Guerra Aguilar, cuya elaboración y producción contó con el apoyo de Jorge Carlos Ramírez Marín, actual candidato a senador.

El Premio Nacional de Artes Gráficas 2018 fue entregado por la Unión de Empresarios de la Comunicación Gráfica (UILMAC), en "libro de arte impreso a dos o tres tintas". La obra fue realizada por José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín Ahumada.

Tovalín Ahumada explicó que la entrega del premio se delibera y determina desde una mirada muy objetiva  por un jurado internacional, que está al día en la calidad y tendencias de impresión.

En este sentido, reconoció el impulso que Ramírez Marín brindó como diputado federal para que lo que inició como un proyecto, pudiera convertirse en un libro reconocido a nivel mundial.

"Ramírez Marín fue el catalizador fundamental para que lo que fue un proyecto se convirtiera en una realidad y ahora en un libro premiado”, destacó.

Enrique Sánchez Rebollar, de la empresa “Offset Rebosan” que estuvo a cargo de la impresión, explicó que el reconocimiento se otorga a la labor conjunta de edición, selección de las fotografías, diseño y el de imprenta, que incluye el retoque de las imágenes, elaboración de pruebas de color y el trabajo de encuadernación.

“El agradecimiento más amplio es para las personas que apoyan la elaboración de estos libros. La difusión del arte y la cultura de Mérida y de Yucatán no sería posible sin el apoyo de gente comprometida como el licenciado Ramírez Marín", subrayó.

“Fotografía Artística Guerra,Yucatán-México”

En 300 páginas, la publicación presenta una  muestra del acervo del emblemático estudio fotográfico Guerra de Mérida, cuyas imágenes retratan la vida social, cultural y económica de Yucatán en los siglos XIX y XX.

En la introducción del libro, Ramírez Marín explica que la obra es un referente obligado de la cultura visual de Yucatán y México.

"La identidad nos viene a través de la memoria. Este acervo fotográfico es una muestra de lo que fuimos en otro tiempo, siempre el pasado, fundamento de lo que hoy somos”, detalla en el texto.

Cabe destacar que la producción del libro se realizó en el marco del 40 aniversario de la Fototeca Pedro Guerra, cuya obra está bajo resguardo y conservación en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

Finalmente, Tovalín Ahumada destacó que además del reconocimiento internacional al libro, el mayor premio es la gran aceptación que ha tenido entre el público al registrar buenas ventas a lo largo de dos meses después de su lanzamiento. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario