miércoles, 9 de mayo de 2018

mayo 09, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 9 de mayo de 2018.- Las cinco juntas distritales y los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, iniciaron ayer la segunda etapa de capacitación de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla tras la segunda insaculación para elegir a los 23,994 ciudadanos que participarán funcionarios de mesa directiva de casilla el 1 de julio.

El consejero presidente del Consejo Local del INE, C.P. Fernando Balmes Pérez encabezó la mesa de seguimiento del proceso de insaculación y recordó que tras la insaculación de los funcionarios de mesa directiva de casilla, “ahora se les entrenará en el cargo específico que desempeñarán para las elecciones federales y estatales” en 2,666 casillas electorales.


El también vocal ejecutivo del INE Yucatán, recordó que “en la primera fase, los capacitadores y supervisores electorales realizaron un entrenamiento a los 45,986 ciudadanos que aceptaron participar en los comicios y que acreditaban los requisitos de funcionarios de casilla.

Acompañado de la vocal de Educación Cívica y Capacitación Electoral, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle y de la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEAPC), Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, explicó que esta cifra equivale al 192% de los requerimientos para las votaciones. “Quienes no salgan sorteados integrarán una lista de reserva para realizar las posibles sustituciones que ocurrirán”.

A su vez, precisó que en la segunda insaculación para designar a los ciudadanos y ciudadanas en los diversos cargos dentro de las mesas de casilla: presidente, secretario y escrutadores, se tomaron como parámetros principales la letra de insaculación (F) y la escolaridad

A partir de ahora, expuso, se realizarán diversos simulacros de operación de una casilla a efecto de que se familiaricen con este nuevo esquema de casilla única que implica la concurrencia de votaciones locales con la federal.

Balmes Pérez añadió que gracias al nuevo sistema denominado Elec y Elec Móvil, a partir de ahora, mediante la utilización de los dispositivos móviles, se reportará en tiempo real el avance en la segunda etapa de capacitación de los ciudadanos.

“Para esta segunda etapa también habrá un tipo de capacitación específica para aquellos ciudadanos que estarán a cargo de las casillas especiales. En estos casos, tienen procedimientos específicos porque se debe corroborar la existencia del ciudadano en el listado nominal a través de equipos que utiliza un operario del INE.

Por último informó que el próximo día 10 de mayo, deberán llegar al estado tres tráileres que contendrán material electoral, como mamparas y bastidores, mientras que las boletas electorales deberán llegar al estado en la primera semana del mes de junio.

0 comentarios:

Publicar un comentario