domingo, 13 de mayo de 2018

mayo 13, 2018
TIZIMÍN, Yucatán, 13 de mayo de 2018.- En materia de pesca el candidato a gobernador de la alianza Juntos Haremos Historia, Joaquín Díaz Mena, propone elevar a nivel de Secretaría la Dirección de Pesca para mejorar la atención e impulsar al sector.

"A la Dirección de Pesca actualmente en el gobierno la tienen en un rincón de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca, lo que no permite que haya un plan de trabajo efectivo para cada uno de los puertos que requieren mejor atención en diversos temas, no solamente en el mayor cuidado de la costa yucateca, sino también en el impulso de la economía del pescador", comentó.

Díaz Mena destacó que en Yucatán urge un reordenamiento pesquero y acuícola para que se asegure la sostenibilidad de la actividad pues se disminuyen las oportunidades del pescador del sector social.

Joaquín Díaz Mena continúa sus recorridos en el interior del Estado.

"Vamos a establecer una coordinación con dependencias federales para que haya un ordenamiento estricto en la emisión de permisos de embarcaciones; vamos a destinar recursos para la investigación y estudio de cómo está la biomasa de cada una de las pesquerías para evitar que haya peligro de extinción", aseguró el candidato, al igual comentó que en sus propuestas está garantizar la legalidad y transparencia en la expedición de permisos de pesca para que no se use como un negocio depredador, ni con fines políticos.

El esquema que Díaz Mena propone, contempla impulsar la comercialización de especies consideradas de bajo rendimiento económico pero que contienen una alta calidad nutritiva para apoyar a las comunidades más pobres del estado con programas alimentarios. Entre sus propuestas consideró el refuerzo en la vigilancia de captura de especies en veda, en especial de pepino de mar.

Un ciudadano saluda al candidato de la alianza Juntos Haremos Historia.

De igual manera plantea un programa de apoyos estatales directo para los pescadores, el mejoramiento de las reglas de operación para el seguro de los pescadores por muerte derivada del cumplimiento de su labor, así como la duplicación de la cantidad que reciben en el programa de empleo temporal.

Estos programas a favor del sector pesquero consideran la dotación de motores de embarcaciones a pescadores del sector social.

"En la entrega de motores hay muchas anomalías, no les están llegando al verdadero pescador del sector social, siguen saliendo a trabajar con motores que muchas veces propician el extravío cuando se descomponen en alta mar porque el apoyo de motores llega en un alto porcentaje a amigos del gobierno, que son empresarios permisionarios mientras el pescador ribereño espera hasta 8 años y no se le incluye", señaló Díaz Mena.

"Huacho" también propone mejorar la atención a buzos a través de medicina hiperbárica oportuna y el aumento de seguridad marítima.

0 comentarios:

Publicar un comentario