viernes, 18 de mayo de 2018

18:13:00
MÉRIDA, Yucatán, 18 de mayo de 2018.- Estudiantes de la Secundaria Técnica número 2 asistieron esta mañana a la inauguración oficial del programa de actividades por el Día Internacional de los Museos, que este año busca tener espacios conectados, con nuevos enfoques y la generación de públicos.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, a nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, acudió al salón Ek Balam del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), donde con diversos eventos se celebra la efeméride del 15 al 20 de mayo, para invitar a las y los adolescentes a no perder de vista la importancia de esos recintos que guardan nuestro pasado, que sin duda se convierte en el reflejo del presente.

Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta.

“Aunque solo vemos piezas, ellas poseen la esencia humana que está en nuestra vida diaria. Las flores que hay en una vasija o en una escultura también las podemos observar en un terno o hipil, ejemplo de que ayer y hoy están ligados”, apuntó.

Por su parte, la directora Ejecutiva del GMMM, Laura Ramírez Rasgado, mencionó que la festividad se lleva a cabo desde 1977 y que en esta edición se sumaron cerca de 30 mil sedes en 120 países que conforman la red internacional. A su vez, destacó el papel de esos sitios para impulsar el aprendizaje, sobre todo en la toma de conciencia de valorar, apreciar y preservar el patrimonio cultural.


En el acto, se rindió un aplauso al arqueólogo Peter Schmidt, quien recientemente falleció, cuyas palabras sobre su persona y trabajo estuvieron a cargo del investigador del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Osorio.

En su mensaje, platicó dos momentos importantes que compartió con Schmidt: el primero como estudiante, cuando tuvo la oportunidad de trabajar con él en “Palacio Cantón”, donde habilitó más salas de exhibición para las piezas que clasificó y ordenó cronológicamente, sentando las bases de lo que ahora se expone ahí.

José Osorio.

Laura Ramírez.

Mientras que el segundo, fue durante los trabajos de investigación, salvamento y rescate en la zona arqueológica de Chichen Itzá en la década de los 90, proyecto al que estuvo ligado prácticamente hasta los últimos días de su vida.

Las jornadas continuarán mañana en el GMMM con el coloquio La mitología contemporánea a partir de las 10:00 horas. En tanto, el domingo se desarrollarán recorridos temáticos entre las 11:00 horas, para finalizar con el espectáculo luz y sonido a las 20:30 horas en la explanada.

0 comentarios: