sábado, 26 de mayo de 2018

mayo 26, 2018
DUBLÍN, Irlanda, 26 de mayo de 2018.- "Parece que hemos hecho historia", ha asegurado el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ante las encuestas a pie de urna que anticipan una victoria de más de 30 puntos del "sí" al aborto en el referéndum del 25 de mayo (68% a 32%).

Los primero datos oficiales confirmaron la tendencia detectada en las encuestas de una apabullante ventaja del "sí". En el distrito central de Dublín, con el 61% el recuento, la diferencia de un 77% a un 23%. En las zonas más conservadoras, como el condado de Clare, en Shannon, la proporción era de un 60% a un 40% a favor de la revocación de la octava enmienda constitucional que restringía hasta ahora el aborto.

La campaña antiaborto "Salvad la Octava enmienda", reconoció la derrota en el referéndum a media mañana del sábado con un comunicado en el que lamenta "la tragedia de proporciones históricas" ourrida en Irlanda. "El niño no nacido no tiene ya reconocido el derecho a la vida en nuestro estado", podía leerse en el comunicado de la campaña. "Pronto tendremos una legislación que permitirá matar a los bebés en este país".

 Recuento de los votos del referéndum sobre el aborto en un centro electoral de Dublín. (PAUL FAITH / AFP)

"Esta la democracia en acción", recalcó el Primer Ministro, 39 años, hijo de inmigrantes indios y abiertamente gay, a la hora de destacar el profundo cambio social experimentado por Irlanda, que hace apenas tres años dijo se pronunció a favor de los matrimonios homosexuales en un consulta popular y con la misma y abrumadora diferencia.

El propio Varadkar recordó como en 1995, en otro tardío referendum, el "sí" al divorcio venció por apenas 9.000 votos en un país que seguía bajo la influencia de la Iglesia Católica. En 1983, cuando se introdujo la octava enmienda para "proteger la vida de los no nacidos", los irlandeses votaron mayoritariamente en una proporción muy parecida a la del reciente referéndum, solo que a la inversa (62% frente al 37%) y en contra del aborto.

Tras la victoria del "sí" en la consulta popular del viernes, el Parlamento empezará a trabajar en la nueva legislación para facilitar el acceso al aborto de las irlandesas en las 12 primeras semanas de embarazo. El debate parlamentario coincidirá con la esperada visita del Papa Francisco I, que tendrá seguramente la sensación de pisar un país muy distinto al que se esperaba.

Según el sondeo a pie de urna del canal RTE, el "sí" al aborto fue respaldado al final por todos los grupos de edad, salvo los mayores de 65 años, que votaron en contra. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el apoyo fue de un 87%.

El 75% de los encuestados admitieron además que su posición sobre el tema no ha variado en los últimos cinco años, lo que demuestra que el cambio social viene de largo. El temido "bache" entre las dos Irlandas no fue tal: el 70% de los votantes de Dublín se pronunciaron por el "sí" y el 63% lo hizo en las zonas rurales.

La clase política, que apoyó mayoritariamente el "sí", celebró también por anticipado los resultados sin esperar al agónico recuento a la irlandesa (las urnas se cierran por la noche y el escrutinio no empieza hasta el día siguiente).

El líder de la oposición Micheál Martin (al frente del liberal-demócrata Fianna Fáil) pidió también el "sí" para "poner fin a la crisis traumática que afecta a muchas de nuestras mujeres que no pueden recibir un tratamiento compasivo en nuestro país".

La nueva líder de Sinn Féin, Mary Lou McDonald, fue una de las defensoras más enérgicas del "sí" en el referéndum irlandés y puso sobre la mesa la necesidad de "no dejar atrás" a Irlanda del Norte, que cuenta con sus propias y restrictivas leyes, diferenciadas de las del resto del Reino Unido.

La cuestión del aborto ha causado en cualquier caso un cisma dentro de los partidos y de las familias irlandesas. Pese a las grandes divisiones, una de las notas más destacables fue sin embargo la falta de incidentes destacables durante la campaña y la jornada electoral, en contraste con los enfrentamientos que se produjeron el referéndum de hace 35 años.

"Mi madre está favor de derogar la enmienda, pero mi padre es muy católico y está en contra", reconocía Siobhan Harris, de 20 años, mientras hacía cola a media mañana en un colegio electoral junto al Trinity College de Dublín, con su chapita del "Yes" ("Tá", en gaélico) bien visible en su camiseta.

"La gente de mi generación lo tenemos muy claro porque lo hemos vivido de una manera muy personal", aseguraba Siobhan. "Una de mis mejores amigas abortó el año pasado en Liverpool. Lo hizo porque estaba en una relación abusiva y tenía graves problemas. Pensó en tomar la píldora abortiva, como hacen muchas mujeres en Irlanda. Pero la desaconsejamos porque los riesgos para la salud son muy altos".

La única excepción permitida hasta la fecha en la República Irlanda era el grave peligro para la vida de la madre, incluido el riesgo de suicidio. Ni los casos de malformación del feto o de violación están permitidos, y el aborto ilegal está condenado con penas de cárcel hasta 14 años.

"Tu voto puede matar o salvar bebés inocentes", podía leerse en uno de los polémicos carteles de la campaña del "no", criticada por el uso de niños con el síndrome de Down. "¿Licencia para matar?", fue otro de los reclamos más visibles, junto a la advertencia: "El corazón palpita a los 20 días".

Leana OFlynn, con su chapita del movimiento Love Both, justificaba así su voto a favor del "no" y las tácticas usadas por la campaña: "No podemos esconder la cabeza ante lo que realmente significa el aborto y ante lo que puede suceder si se revoca la octava enmienda. Irlanda pasaría de la ley más protectora a una de la las leyes más permisivas de Europa. Cualquier mujer podría abortar durante 12 semanas sin restricciones. Acabaríamos como en el Reino Unido, donde uno de cada cinco embarazos acaban en aborto".

La campaña del "sí" puso por su parte el énfasis en el empoderamiento femenino con uno de los eslógans más efectivos: Trust women ("Confiad en las mujeres"). "Sí por dignidad, igualdad y compasión", fue otro de los lemas, junto a otro que recalcaba: "Sí por tus hijas, tus hermanas y tus amigas".(Carlos Fresneda / El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario