miércoles, 9 de mayo de 2018

mayo 09, 2018
SACRAMENTO, California, 8 de mayo de 2018.- Con la finalidad de establecer acuerdos para que Yucatán y California continúen como líderes globales para combatir el cambio climático, los gobernadores de ambos estados sostuvieron una reunión donde se consolidó su relación conjunta.

En una junta con su homólogo de California, Jerry Brown, Rolando Zapata Bello propuso nuevas acciones para enfrentar el fenómeno, entre las que destaca una estrategia para reducir la emisión de gases contaminantes, un fondo especial para investigación y la producción orgánica de alimentos, como la miel.

El encuentro se dio en el Capitolio, donde quedó confirmada la participación de Yucatán en la reunión anual de la Alianza de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force, por sus siglas en inglés) que se llevará al cabo en el marco de la Cumbre de Acción Climática Global en septiembre, en San Francisco.

Los Gobernadores de California y Yucatán, Jerry Brown y Rolando Zapata Bello.

Los mandatarios coincidieron en la gran oportunidad para consolidar acciones globales que lleven a la conservación de los bosques tropicales que tienen un potencial de evitar la emisión en cuatro gigatoneladas de gases de efecto invernadero.

El gobernador Brown expresó la importancia de lo que ha hecho Yucatán en energía renovable y conservación de la selva maya. Además, pidió impulsar el trabajo para acelerar la lucha contra el cambio climático vinculado al pueblo maya.

"Vamos a trabajar rápido para que Yucatán y California avancen con estas acciones que nos lleven a mejorar el entorno mundial en materia ambiental", finalizó.

Menos contaminantes

Se acordó el trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Yucatán, a cargo de Eduardo Batllori Sampedro, presente en la reunión, y la Secretaría de Energía y Cambio Climático de California para explorar mecanismos de financiamiento para la conservación de la selva maya a través del mercado de carbono de California.

Se concluyó generar un protocolo entre California y Yucatán para la producción agroalimentaria orgánica.

Rolando le regaló una guayabera al Gobernador de California.

Asimismo, desarrollar estrategias que aceleren la transición hacia un gobierno neutral en emisiones de gases de efecto invernadero y transferir el modelo a otros gobiernos para reducir el impacto ambiental en oficinas e instalaciones públicas.

Actualmente, Yucatán cuenta con un plan impulsado por el fondo inglés Carbón Trust y el Gobierno del Estado para descarbonizar las dependencias y edificios públicos de la administración estatal, con un potencial de reducción superior a 65 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2).

Productos libres de químicos

Se concluyó generar un protocolo entre California y Yucatán para la producción agroalimentaria orgánica. Éste tendría la intención de abrir el mercado de consumo orgánico más importante de Estados Unidos e incentivar los sistemas silvopastoriles y la milpa maya.

Zapata Bello expuso que Yucatán es un estado orgulloso de sus logros.

A su vez, Yucatán se comprometió a aportar un capital semilla de 200 mil dólares para crear el Fondo para Investigación contra el Cambio Climático en Regiones Tropicales que facilite la transferencia de conocimientos entre los gobiernos que conforman la coalición Under 2 MOU.

En ese sentido, los laboratorios e instalaciones del Parque Científico se convertirían en uno de los centros más importantes de investigación y soluciones prácticas para reducir el impacto del cambio climático.

Tiene instalaciones y laboratorios especializados en temáticas sustentables como el Laboratorio Nacional de Energía Renovable y el Banco de Germoplasma, así como el futuro Laboratorio de Sostenibilidad.

Yucatán se unió el 31 de octubre de 2015 a la Coalición Under 2 MOU, integrada por 205 gobiernos subnacionales de 43 países en seis continentes, que representan una población de mil 300 millones de personas y cerca del 40 por ciento de la economía global.

Los objetivos de la Coalición son la reducción de 80 al 95 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en el 2050 para mantener por debajo de dos grados el aumento de temperatura global, esfuerzo más relevante de naciones alineadas al Acuerdo de París, que incluye a estados y regiones como California, Nueva York, Ontario, Bavaria, Río de Janeiro, Cataluña, Queensland, Manchester y Laikipia.

Zapata Bello expuso que Yucatán es un estado orgulloso de sus logros; su desarrollo económico, social y con invaluable riqueza natural, pues una quinta parte del territorio se encuentra bajo esquemas de protección. Casi el 80 por ciento está cubierto por bosques y selva, con las reservas subterráneas de agua dulce más importantes del país.

Explicó que en la entidad se genera 10 millones 866 mil toneladas de gases de efecto invernadero. Más de la mitad de estas emisiones proviene de la generación de energía y la intención es reducirlas hasta en 3.2 millones de toneladas hacia 2030, con el impulso de proyectos masivos de reforestación.

“Al día de hoy, tiene una tasa de deforestación anual de aproximadamente 25 mil 500 hectáreas. Con acciones de conservación y plantaciones forestales, podemos reducir hasta en 1.2 millones las emisiones de gases de efecto invernadero”, concluyó el mandatario.

Luego de la plática, Zapata Bello invitó al gobernador de California a visitar Yucatán y le entregó una guayabera blanca y un libro sobre cenotes.

0 comentarios:

Publicar un comentario