viernes, 18 de mayo de 2018

mayo 18, 2018
LONDRES, 18 de mayo de 2018.- El ex espía Sergei Skripal ha abandonado el hospital general de Salisbury, donde llevaba ingresado desde el pasado 4 de marzo tras ser intoxicado con un gas nervioso junto a su hija Yulia, dada ya de alta hace más de un mes. El centro hospitalario no ha facilitado más datos sobre su estado de salud, aunque ha confirmado que tendrá que seguir recibiendo tratamiento médico.

Skripal ha sido trasladado a un lugar secreto, posiblemente en compañía de Yulia. Padre e hija seguirán temporalmente en el Reino Unido, aunque las autoridades británicas barajan la posibilidad de un eventual traslado a Estados Unidos. La embajada rusa no ha sido autorizada a prestarles "asistencia consular" ni a entrar en contacto con ellos.

Sergei Skripal con su hija Yulia. (The Telegraph)
El embajador ruso en Londres, Alexander Yakovenko, ha vuelto a acusar esta semana al Gobierno británico de violar las leyes internacionales y de tener "secuestrados" a los Skripal. Yakovenko sostiene que la intoxicación fue obra "de los espías británicos", a la luz de recientes informaciones sobre la supuesta vuelta a la acción de Sergei Skripal, que mantuvo supuestamente contacto con los servicios de inteligencia checos antes de ser intoxicado con el agente nervioso (identificado como "novichok" y de fabricación rusa).

"El tratamiento de personas intoxicadas con agentes nerviosos requiere la estabilización y el mantenimiento de sus constantes vitales, mientras el cuerpo es capaz de producir más enzimas que reemplacen a las que han sido envenenadas", puede leerse en el comunicado oficial del hospital, en el momento de comunicar el alta médica de Sergei Skripal.

"El hecho de que Sergei y Yulia Skripal hayan podido recuperarse, al igual que el policía DS Bailey, se debe a la habilidad y al profesionalismo de nuestros equipos médicos", declaró la directora ejecutiva del hospital, Caera Charles-Barks. "Han sido unos momentos difíciles para todos los afectados y para el pueblo de Salisbury. Queremos agradecer las muestras de apoyo y esfuerzo demostrado por nuestro personal, que ha demostrado ser lo mejor del Servicio Nacional de Salud".

Los médicos británicos no han revelado cuál fue el tratamiento de choque recibido por los Skripal, por cuyas vidas llegó a temerse las primeras semanas. Pero todo hace pensar que fue la antropina: un fármaco extraído del arbusto belladona que se suele inyectar junto a la pralidoxima como defensa contra las armas químicas. (Carlos Fresneda / El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario