domingo, 6 de mayo de 2018

mayo 06, 2018
Pedro Echeverría V.

1. Enrique Dussel, el historiador marxista más sabio de México –demostrado en decenas de largas conferencias en el mundo- consideró que en estas elecciones la lucha es contra un capitalismo entreguista y trasnacional, ni siquiera contra un capitalismo nacional. En Corea del Sur hay un capitalismo nacional y aun éste es mejor que en el que estamos ahora, que es un capitalismo entreguista. Por lo pronto hay que luchar para que sea nacional y recuperemos los bienes del país: el petróleo, el gas y la minería. Para eso no hay que ser socialista, hay que ser inteligente y se necesita un nacionalismo patriótico, mínimo, manifestó.

2. He visto y escuchado con atención (por YouTube) unas 10 largas charlas y varias confrontaciones en varios países y en México. Siendo yo un seguidor y estudioso del marxismo por más de 50 años, además de conocer a casi todos los intelectuales críticos que se han desarrollado alrededor de Marx, debo decir que Dussel (argentino-mexicano) no tiene competidor en sus exposiciones y polémicas. Sólo me explico la enorme capacidad de Dussel por ser un estudioso, pero además por ser un trotamundos que ha vivido muchos años en varios países. A 200 años del nacimiento de Marx, Dussel se me presenta como heterodoxia.

3. A Dussel lo conocí personalmente en una conferencia en el zócalo hace unos 15 años; luego lo escuché en la UNAM; pero donde lo he visto y escuchado repetidamente ha sido por los videos de YouTube junto a Paco Taibo y otras decenas de intelectuales. Hoy –como si fuera un lujo- está colaborando con Morena dando un curso muy elemental sobre Historia Crítica del capitalismo (Ver en YouTube).  Dussel, el padre y principal expositor del “Giro descolonizador”, es con mucho, el más grande historiador de México y casi el único que conoce el marxismo con profundidad. (6/V/18)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario