sábado, 12 de mayo de 2018

08:15:00
NAIPYIDÓ, Birmania, 12 de mayo de 2018.- Al menos 19 personas murieron hoy en un enfrentamiento entre el Ejército y el Ejército Nacional de Liberación Ta'ang (TNLA), de la minoría kokang, en el estado Shan, noreste de Birmania, informaron fuentes oficiales.

El portavoz del Gobierno birmano, Zaw Htay, indicó en su página de Facebook que entre los muertos hay un policía y 18 civiles.

Unas 32 personas, entre ellas 27 civiles, tres policías y dos miembros de una fuerza paramilitar local resultaron heridas.

Un herido es trasladado en coche tras los enfrentamientos en Birmania. (EFE)

El TNLA se atribuyó el ataque en un comunicado colgado en Facebook en el que explica que la acción fue una respuesta a una reciente ofensiva del Ejército birmano contra otro grupo armado, el Ejército de Independencia Kachin (KIA).

El TNLA es una de las guerrillas étnicas alzadas en armas contra el Ejército birmano, al que también se enfrentan otros grupos rebeldes de los kachin, karen o shan.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas del país, incluidos chin, kachín, karen, kokang, kayah, mon, rakáin, shan y wa, que juntas representan más del 30 % de sus 48 millones de habitantes.

Birmania, conocida también como Myanmar, estuvo gobernada por generales desde 1962 hasta 2011, cuando empezó una transición tutelada por los militares que desembocó en las elecciones de 2015 que ganó el movimiento democrático de Aung San Suu Kyi.

El gobierno de Suu Kyi se comprometió a resolver el largo conflicto étnico, pero los combates continúan y la crisis se ha agravado con la persecución de la minoría rohinyá en el estado Rakáin (oeste). (EFE / DPA)

0 comentarios: