miércoles, 16 de mayo de 2018

12:37:00
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo de 2018.- El viernes 25 de mayo es la fecha prevista para recibir en la entidad los cuadernillos impresos que corresponden a la lista nominal de electores con fotografía, los cuales se utilizarán en las casillas que se instalarán para la Jornada Electoral del 1 de julio, informó el C.P. Fernando Balmes Pérez, consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán.

Al respecto, el funcionario comentó que la lista nominal de electores definitiva para Yucatán quedó conformada por un total 1,544,062 electores, de los cuales 794,439 son mujeres (51.5 %) y 749,623 son hombres (48.5 %).


Asimismo, señaló que 443,774 electores son personas jóvenes con menos de 30 años de edad, lo que representa un 29 por ciento del total del electorado, en contraparte, 186,784 personas registradas en la lista nominal cuentan con 65 años o más de edad, por lo que el sector de los adultos mayores constituye el 12 por ciento de quienes podrán votar en Yucatán.

El también vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, destacó que en Yucatán se logró una muy alta cobertura en la lista nominal de electores al alcanzar un 99.81 por ciento, lo que en términos prácticos significa que casi el cien por ciento de quienes acudieron a un módulo de atención ciudadana del INE a inscribirse al padrón electoral, obtuvieron la credencial que les permitirá ejercer su derecho constitucional al voto durante la Jornada Electoral del  1 de julio.

Apuntó que la cobertura alcanzada en la lista nominal permite prever una alta participación en la próxima jornada electiva, fecha en la que se habrán de elegir a quienes ocuparán la presidencia de la República, gubernatura del Estado, representantes ante el Congreso de la Unión y Congreso Local, así como integrantes de los 106 ayuntamientos del estado.

0 comentarios: