miércoles, 2 de mayo de 2018

mayo 02, 2018
JERUSALÉN, Israel, 2 de mayo de 2018.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen (Mahmud Abás), ha provocado una gran polémica después de que afirmase que las persecuciones y masacres sufridas por los judíos en Europa fueron motivadas básicamente por sus actividades "relacionadas con préstamos con intereses y bancos".

"Discurso antisemita de Abu Mazen", denuncian hoy los medios y dirigentes israelíes en una condena compartida por Estados Unidos.

Ante el Consejo Nacional Palestino reunido en Ramala por primera vez en 22 años, el veterano rais afirmó que "desde el siglo XI hasta el Holocausto en Europa, los judíos fueron objeto de matanzas cada 10 o 15 años. Pero ¿Por qué pasó? El problema judío extendido en todos los países de Europa... estaban contra ellos no por su religión sino por sus comportamientos sociales relacionados con préstamos con intereses, bancos, etc". Abu Mazen argumentó que se basa en escritos de algunos "historiadores y escritores judíos" citando a Karl Marx o Joseph Stalin.

El primer ministro japonés Shinzo Abe y el palestino Abu Mazen, en Ramala, Cisjordania. (ATEF SAFADI / EFE)

"¿Por qué no hubo ni un solo ataque contra los judíos? Diréis que exagero pero os reto... no hubo un solo ataque contra los judíos (en los países árabes) en 1400 años", señaló en la Mukata de Ramala.

Pero fue más allá al declarar que Adolf Hitler ofreció a dinero a los judíos para que abandonaran Europa y se fueran a la entonces Palestina bajo Mandato Británico. "¿Cuál era el objetivo de Hitler? Que el Estado judío estuviera bajo sus órdenes y le fuera útil", aseveró.

Tras sostener que Israel "es un proyecto colonial que no tiene nada que ver con el judaísmo" y negar cualquier relación de los judíos con estas tierras, aclaró que no apoya el llamamiento a su expulsión: "Nosotros queremos convivir con ellos. Que nadie nos entienda mal. Queremos convivir bajo la solución de dos Estados para dos pueblos".

En el entorno de Abu Mazen reconocen que sus palabras dañan tanto a su figura como a la causa palestina aunque aclaran que fueron sacadas de contexto.

Su asesor en temas relacionados con la sociedad israelí, Taleb Sana, afirma que "los medios han recogido media frase de un discurso de hora y media. Una media verdad es peor que una mentira. Decir que los judíos sufrieron muchísimo más en Europa que en los países árabes es una verdad histórica. No se puede negar que también hubo ataques contra los judíos en el marco de su capacidad económica y luchas económicas entre socialismo y capitalismo según Karl Marx y otros", declaró a la radio militar israelí.

"Abu Mazen también dijo que los judíos y los palestinos son víctimas de las aspiraciones colonialistas de los países que controlaron esta zona y reiteró que se trata de un conflicto político y no religioso y por tanto puede ser solucionado", concluyó Sana destacando "el llamamiento de Abu Mazen contra la violencia".

Israel denuncia al que fuera su interlocutor en un proceso de paz estancado desde hace cuatro años. "Abu Mazen es una persona sin relevancia que ha mostrado ahora realmente lo que piensa de Israel y de los judíos. Pasará a la historia como antisemita y un negacionista del Holocausto", acusa el presidente del Parlamento israelí Yuli Edelstein aludiendo el doctorado de Abu Mazen hace varias décadas en Moscú y en el que entre otras tesis habló de las relaciones entre dirigentes sionistas y el régimen nazi de la Alemania de los años 30.

"Abu Mazen ha hecho otro discurso antisemita. En el colmo de la ignorancia y desvergüenza, sostiene que los judíos en Europa fueron perseguidos y asesinados no por ser judíos sino porque se ocupaban de préstamos con intereses. Ha recitado los eslóganes antisemitas más deleznables", ha denunciado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu pidiendo a la comunidad internacional que condene "el grave antisemitismo de Abu Mazen que debe ser erradicado".

"Su cuerpo está empapado de antisemitismo. Continúa la tradición de sus predecesores, el Gran Mufti, que era amigo de Hitler, y Arafat, un archiasesino de judíos", ha añadido el ministro de Educación, Naftali Bennett.

El enviado especial de Estados Unidos en la región, Jason Greenblatt mostró su malestar señalando en Twitter que las palabras de Abu Mazen "deben ser condenadas por todos de forma incondicional. Son muy desafortunadas, angustiantes y terriblemente desalentadoras. La paz no se puede construir sobre este tipo de base".

El embajador de EEUU en Israel, David Friedman, añadió que "Abu Mazen ha alcanzado un punto más bajo al atribuir la masacre del pueblo judío durante años a su comportamiento social relacionado con intereses y bancos. Todos aquellos que piensan que Israel es la razon de que no tengamos paz, que lo piensen de nuevo". Cabe destacar que hace unos meses Abu Mazen llamó "hijo de perra" a Friedman acusándole de ser portavoz de la derecha y colonias israelíes.

Aviso a Trump

Abu Mazen, de 83 años, se encuentra en su peor momento desde que fuera elegido en el 2005. Abiertamente enfrentado con el grupo islamista Hamas en una fractura interna palestina cada vez más abierta, con Israel bajo el Gobierno derechista de Netanyahu y desde hace unos meses con EEUU después de que el presidente Donald Trump anunciase el traslado de la embajada a Jerusalén y el reconocimiento de esta ciudad como capital de Israel. Abu Mazen aspira a declarar su parte oriental -ocupada por Israel en la guerra del 67- como la capital de su futuro Estado.

En su intervención en Ramala, atacó el plan de paz entre israelíes y palestinos que Trump prevé presentar en verano como el "acuerdo del siglo". "Supone el final del proceso de paz. Ellos trasladarán la embajada a Jerusalén que será la capital de Israel, han quitado de la mesa cuestiones como los refugiados y las colonias. ¿Qué nos queda entonces por hablar? Nos oponemos completamente y no aceptaremos este plan ni a Estados Unidos como mediador", advirtió el líder de la OLP en Ramala ante unos 700 asistentes en un congreso boicoteado por Hamas, la Yihad Islámica y Frente Popular para la Liberación de Palestina. (Sal Emergui / El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario