sábado, 12 de mayo de 2018

14:13:00
SEÚL, Corea del Sur, 12 de mayo de 2018.- Corea del Norte anunció que realizará una “ceremonia” para desmantelar su sitio de ensayos nucleares el 23 a 25 de mayo, en un evento dramático pero simbólico anticipando la cumbre del líder Kim Jong-un con el presidente estadunidense, Donald Trump.

El Ministerio del Exterior norcoreano dijo el sábado que los túneles del terreno, en el noreste del país, serán destruidos mediante explosiones, y se desarmarán las instalaciones de observación e investigaciones, así como las unidades de guardia.

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte.

"Paralelamente al desmantelamiento del terreno de test nucleares, se retirarán los guardias e investigadores y el área circundante será completamente clausurada", detalló la cancillería norcoreana en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

La zona, rodeada de altas montañas, está dentro de una montaña granítica de 2 mil metros de altura en Hamqyong del Norte, una provincia del noreste del país, fronteriza con China.

Su existencia fue revelada en octubre 2006 con el primer ensayo nuclear norcoreano, cuando dirigía el país Kim Jong Il, el padre del líder actual, y desde entonces está vigilada por satélites.

Explicó que esta limitación de naciones responde al espacio reducido del terreno de pruebas, y puntualizó que las fechas previstas para el desmantelamiento podrían variar "en función de las condiciones climáticas".

Corea del Norte añadió que en el futuro tiene intención de promover el contacto "estrecho" y el diálogo con los países vecinos y la comunidad internacional, con el fin de "salvaguardar la paz y la estabilidad en la península de Corea y en todo el mundo".

Kim había revelado el plan de cerrar el sitio durante su cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in el mes pasado.

Algunos expertos creen que se trata de una concesión para dar buena imagen y que en realidad la zona ya no puede albergar nuevos ensayos nucleares porque está muy degradada.

Según sismólogos chinos citados en abril por la universidad de ciencia y tecnología de China, el último ensayo provocó el derrumbe de rocas dentro de la montaña. (Excélsior)

0 comentarios: