jueves, 24 de mayo de 2018

mayo 24, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 23 de mayo de 2018.- Ante la preocupante situación en la que Yucatán se encuentra en cuanto a la primera infancia, quienes aspiran a gobernar o a un puesto de elección popular por parte de Movimiento Ciudadano se suman y firman el compromiso “Pacto por la primera infancia” donde más de trecientas organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado a los y las aspirantes de todos los partidos políticos a unirse a una iniciativa que prioriza los derechos de los niños y niñas de cero a cinco años.

"Chacho" Rodríguez, Cecilia Patrón Laviada, Ana Rosa Payán Cervera, Silvia López Escoffié y Mily Romero Bastarrachea.

De acuerdo a datos expuestos, en Yucatán el 52 por ciento de los niños menores de 17 años son pobres, de cada 1000 bebes nacidos vivos 13,3 mueren antes de cumplir un año de edad, casi 21.8 de cada 100 padecen anemia y 17.2 de cada 100 menores de 6 años no tienen un desarrollo adecuado para su edad.

En ese sentido Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en Yucatán, se comprometió a recolectar las firmas de todos los candidatos que no asistieron al evento para que también asuman dicho compromiso que ayudará al buen desarrollo de la niñez en Yucatán.

Intervención de Mauricio Vila Dosal, candidato a gobernador.

La Coordinadora lamentó las condiciones en las que Yucatán se encuentra en tema de desarrollo infantil, como ejemplo mencionó la situación de las escuelas donde las opciones de desayuno no son nada saludables e impiden la buena nutrición de los niños y afirmó que esta iniciativa ha sido la más importante que se ha presentado durante esta campaña.

“Esta es la mejor iniciativa que se ha presentado, creo que tenemos un diagnóstico muy claro de la situación en Yucatán de cómo se encuentra la niñez en el estado, y es una situación terrible y preocupante para nuestros futuros adultos porque viene con ello enfermedades como la diabetes, hipertensión entre otras que no nos ayuda en nada”, afirmó López Escoffié.

Cabe destacar que el correcto desarrollo de la primera infancia repercute directamente en las siguientes etapas de crecimiento de los infantes. Este acuerdo, busca asegurar un futuro de bienestar para millones de niños por medio de alimentación de calidad, protección, afecto, entre otros.

Ante esto, Silvia López señaló la importancia de apoyar a las madres para que en conjunto se logre alcanzar las metas claras presentadas en dicho pacto, como: fomentar la lactancia materna, disminuir el porcentaje de desnutrición y obesidad entre otras para lograr el desarrollo integral de nuestros niños.

0 comentarios:

Publicar un comentario