sábado, 12 de mayo de 2018

18:39:00
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2018.- Diversos bancos en México registraron grandes retiros de dinero luego de que ciberatacantes se infiltraran en las instituciones financieras en abril pasado, lo que desencadenó en transferencias bancarias no autorizadas, dijo el Banco de México (Banxico) en una entrevista con Bloomberg.

Banxico se ha enfocado en cinco bancos luego de que sus conexiones externas al sistema de pagos del banco central fueran expuestas en un posible ciberataque, dijo Lorenza Martínez, jefa de operaciones del Banco de México.

La vulnerabilidad registrada en estas instituciones financieras permitieron que se transfiriera dinero de forma ilegal a cuentas falsas, comentó Martínez a Bloomberg.

Los cinco bancos y agentes comerciales están trabajando con la Procuraduría General de la República para determinar si organizaciones criminales ayudaron a concretar el posible ataque. Banxico no está involucrado dentro de esas investigaciones, dijo Martínez, quien declinó decir los nombres de las compañías afectadas y comentó que es demasiado pronto para decir cuántos actores están detrás de los incidentes.

Un representante de la PGR no hizo comentarios de forma inmediata a un solicitud hecha por Bloomberg.

Hace dos semanas, Banxico urgió a algunas instituciones a conectarse a su sistema de pagos mediante un esquema de contingencia después de que se sospechara que un ciberataque interrumpiera algunas transferencias bancarias.

Las medidas de contingencia han provocado lentitud en las operaciones de los clientes de diversos bancos. Hasta el momento, más de 20 instituciones financieras han establecido planes de contingencia.

La semana pasada, Bloomberg reportó que Banorte, Banco del Bajío y Banco del Ejército fueron los bancos a los que el ciberataque apuntó directamente.

El sistema de pagos de Banxico, conocido como SPEI, fue establecido en 2004 y permite a usuarios hacer transferencias bancarias electrónicas entre cuentas de depósito a través de una red privada y encriptada que es operada por el banco central mexicano.

A pesar de que las vulnerabilidades fueron detectadas a finales del mes de abril pasado, un banco experimentó incidentes este semana, declaró Martínez. Algunas de las transferencias hechas de forma ilegal tuvieron como destino cuentas que fueron abiertas recientemente, dijo la jefa de operaciones de Banxico. (Michelle Davis / Bloomberg / El Financiero)

0 comentarios: