viernes, 4 de mayo de 2018

17:13:00
MÉRIDA, Yucatán, 4 de mayo de 2018.- Más de 170 niñas y niños de escuelas primarias de educación indígena participaron en el XXIII Concurso de Interpretación de Himno en Maya, evento mediante el cual se promueven los valores cívicos y el uso de la lengua materna.

En Yucatán se realiza un esfuerzo constante por fomentar el uso del idioma maya, pues es insignia de una cultura milenaria.

En total participaron seis coros integrados por niñas y niños de diversos planteles, resultando como ganadores las y los alumnos de la escuela “Juana de Asbaje”, ubicada en Tahdziú.

Primer lugar, el coro de la escuela "Juana de Asbaje".

En el evento, donde también se hizo una demostración de escoltas, el director de Educación Indígena, Higinio Chan Acosta, mencionó que la Secretaría de Educación del Estado (Segey) tiene el compromiso de promover el aprecio a los símbolos patrios y acrecentar la identidad nacional en las y los educandos.

Actualmente, en el estado son 569 mil 819 las personas mayahablantes, pero el fin es que la lengua no sólo pertenezca a un solo nicho, sino que a través de las escuelas se sumen más individuos que puedan heredarla.

Es así que cerca de 50 mil estudiantes de educación básica toman clases del idioma en más de 600 planteles.

De acuerdo con información del Departamento de Lengua y Cultura Maya de la Segey hay al menos 171 preescolares y 79 primarias en las que se acostumbra a cantar el Himno Nacional y recitar el Juramento a la Bandera en maya.

Es así que maestras y maestros de estos planteles, cada año, se inscriben en estos concursos que motivan a las y los infantes a tener un mejor desempeño y al mismo tiempo alimentan el interés por conocer sus orígenes.

De esta manera, desde distintos niveles, docentes y autoridades buscan que en Yucatán aún permanezcan vigentes las raíces de la cultura, creando también un ambiente de convivencia.

0 comentarios: