miércoles, 16 de mayo de 2018

mayo 16, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo de 2018.- La diputada Beatriz Zavala realizó un exhorto desde la tribuna del Congreso del Estado para que la Comisión de Puntos Constitucionales atienda lo más pronto posible el conflicto territorial de la comisaría de Huntochac situada entre los límites de los municipios de Tekax y Oxkutzcab.

Ante la presencia de vecinos y de los comisarios de la población, la legisladora solicitó que el Congreso agilice el trámite legislativo para solventar el conflicto territorial en el que se encuentran los habitantes de esta población, pues la carencia de certeza  sobre cuál municipio es al que pertenecen, tiene consecuencias severas para su desarrollo.

La diputada Beatriz Zavala Peniche con vecinos y comisarios de Huntochac.

“Los programas que pueden llegarles de los gobiernos estatal o federal, no pueden ser destinados por la falta de certeza legal sobre la pertenencia de la población a uno u otro municipio”, sostuvo.

Resaltó que a diferencia de otros conflictos similares en Yucatán, los ciudadanos de Huntochac han logrado presentar ante el Congreso un convenio signado por  ambos alcaldes en el palacio de gobierno el pasado 22 de agosto del año pasado.

Zavala Peniche dijo que el siguiente paso corresponde darlo a la Comisión de Puntos Constitucionales, cuya responsabilidad es elaborar un dictamen para que finalmente sea votado por el pleno  por todos los diputados.

En su intervención también hizo votos para que esta legislatura cierre este último periodo ordinario de sesiones turnando la iniciativa que presentó hace más de un año para crear una ley estatal de Desarrollo Social.

“Ha sido un tema constante en esta campaña, y por lo que se ha cuestionado a  todos los candidatos al gobierno del estado. Necesitamos una revisión técnica y autónoma de todos los programas sociales para garantizar a la ciudadanía que dichos recursos llegan a quien verdaderamente lo necesita”, subrayó.

0 comentarios:

Publicar un comentario