viernes, 18 de mayo de 2018

mayo 18, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 18 de mayo de 2018.- Un programa artístico en el que 120 creadoras y creadores del estado darán vida a estampas propias de nuestra identidad cultural, podrá apreciarse durante la Semana de Yucatán en México 2018, que se efectuará del 25 de mayo al 3 de junio.

El público que acuda al Palacio de los Deportes de la capital del país disfrutará de una veintena de eventos preparados especialmente para la ocasión y protagonizados por personas reconocidas en música, baile, comedia y canto.

Arianna.

Jorge Buenfil.

María Medina.

La danza estará representada por el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, que junto a la Orquesta Jaranera del Mayab y el declamador Sergio Cámara, ejecutará los números Vaquería Yucateca, La Fiesta del Pueblo y Alegoría Yucateca del 25 al 30 de este mes, a las 13:00 horas, y del 31 de mayo al 2 de junio a las 18:00, para concluir en la última jornada a las cinco de la tarde.

Por su parte, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), sus solistas Emma Alcocer, Maricarmen Pérez y Jesús Armando, así como del mismo grupo coreográfico recrearán el espectáculo Aires del Mayab, del 25 al 27, en punto de las 18:00 horas.

Ballet Folklórico del Estado.

Trovanova.

Yahal Kab.

Yahal Kab.

El encargado de abrir los conciertos de gala será el cantautor Sergio Esquivel el sábado 26 y tendrá el acompañamiento de la OTY; el lunes 28, Angélica Balado saldrá a escena con Los Juglares, agrupación que repetirá en solitario el 29 y 30. Todas las funciones serán a las 18:00.

En el mismo horario se presentará el jueves 31, María Medina con Soy como toda mujer; el 1 de junio, Arianna con A flor de piel y al día siguiente Jorge Buenfil presentará su disco Yucaribe. El último domingo, pero a las 17:00 horas, Imelda Miller hará los suyo en Una mujer…una voz.

Asimismo, la música vernácula se escuchará del 28 al 31 de mayo, a las 13:00 horas, mediante los recitales Con la trova en el alma, en los que alternarán Conchi Garma, Maru Boeta, Mozú, Tony Espinosa, Marilú Basulto, Beatriz Cervera, Rubí, María Teresa, Leny Sanchez, Addalberto y Felipe de la Cruz.

"Dzereco" y "Nohoch".

Los Juglares.

Orquesta Típica Yukalpetén.

Sergio Esquivel.

La interpretación de la trova tradicional quedará en las guitarras del trío Trovanova a la una de la tarde el 25 y 26, y al mediodía del 27. A su vez, el conjunto Yahal Kab intervendrá del 31 de mayo al cierre de la muestra a las 13:00 horas, a excepción del 3 de junio que subirá al escenario a las 12:00.

El teatro regional no podía quedar fuera y por eso las primeras dos fechas, a las 13:00 horas, Mario y Daniel Herrera, “Dzereco” y “Nohoch”, respectivamente, harán reír a más de uno en Picardía Yucateca.

En tanto que en las últimas dos jornadas, Jorge Maldonado “Pinole” participará con sus Yucatecadas, mientras que Betty Yañez “La bomba” y Octavio Ayil “Tavo” actuarán en las vaquerías.

0 comentarios:

Publicar un comentario