martes, 17 de abril de 2018

13:26:00
MÉRIDA, Yucatán, 17 de abril de 2018.- Con el objetivo de discutir sobre los avances de la ciencia y la tecnología del siglo XXI de una manera amplia y abierta que incluya toda una gama de especialistas provenientes de las ciencias exactas, las ciencias sociales y las humanidades; del sector empresarial; de la esfera política y especialmente de las diferentes comunidades, incluyendo las comunidades indígenas, del 18 al 21 de abril se realizará el 5to. Encuentro Conocimientos; ciencia y tecnología en un mundo multicultural en las ciudades de Mérida e Izamal.

El evento, organizado por el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM con el apoyo local del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS), convoca a especialistas de Bolivia y Colombia, además de la participación de académicos y estudiantes de varias instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación tanto de Yucatán como de catorce estados de la República, como Tabasco, Veracruz, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Morelos, entre otros.


En esta edición se presentaran cerca de 120 trabajos entre ponencias orales y carteles que abordarán temáticas relacionadas con las Cosmovisiones en México, Ciencia en Lenguas Indígenas; Medio Ambiente; Salud y Divulgación de la Ciencia.

La inauguración de este evento, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 18:00 horas, en el Auditorio Cepeda Peraza de la UADY, contempla la participación de los organizadores del evento, así como de la M.C. y M.I. Jenny Carrasco Arredondo, Viceministra de Ciencia y Tecnología del Estado Plurinominal de Bolivia y del Dr. Guillermo Bernal del Centro de Estudios Mayas, del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.

Las sesiones del 19 y 20 de abril estarán presentes el Alfonso Larqué Saavedra, del CICY; Juan Carlos Serio-Silva, del Instituto de Ecología (INECOL); Antonio Morales Blanco Culturas Populares, Sonora; María de Lourdes Casillas, de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe; Nelson Martínez, del INALI; William Ariza y Yeni León, de Galqui, Servicios Petroleros; José Manuel Posada, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología-UNAM; José Franco, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC y José Huchim Herrera Director de Uxmal y la ruta Puuc, Centro INAH Yucatán.

El viernes 20 por la tarde, los participantes se trasladarán al Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (CECIDHY) de la SIIES en Izamal para realizar una velada de observación astronómica, evento que cuenta con el apoyo de la organización Noche de las Estrellas y de la Sociedad Astronómica de la UADY. La actividad comenzará en punto de las 17:00 horas y está dirigida al público en general. Además de la zona de telescopios, habrá talleres, charlas y diversas actividades. El sábado se realizarán talleres y presentaciones de trabajos relacionados con salud.

La entrada es libre a todas las sesiones del Encuentro. Consulta el programa completo en: https://bit.ly/2Hw7F6S

Para mayores informes comunicarse al 924 9780.

Facebook: Cephcis Unam

Twitter: @CEPHCIS_UNAM_MX

Instagram: cephcisunam

0 comentarios: