lunes, 23 de abril de 2018

abril 23, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril de 2018.- Yucatán merece mucho más y entre lo mucho que merece está el que los ciudadanos sean escuchados y reciban información sobre lo que acontece en el gobierno, sin importar las diferencias de lenguaje.

En el estado, miles de personas hablan la lengua maya heredada de los antepasados. Ésta sigue viva gracias a la tradición que se mantiene en muchas localidades, aunque no hay un programa oficial para alentar y potenciar su uso.

El candidato a la gubernatura Mauricio Vila Dosal y Luz María Chan, durante su visita a Kimbilá, comisaría de Izamal.

En una búsqueda por llegar a una mayor población que sea escuchada y pueda escuchar sus propuestas, Mauricio Vila Dosal, candidato a la gubernatura por el PAN y Movimiento Ciudadano, decidió difundir sus actividades en lengua maya por medio de audios que explican a las comunidades mayahablantes el porqué quiere ser gobernador y sus propuestas para mejorar la vida de los habitantes del estado y reiterar que Yucatán merece mucho más. Es el único candidato con este acercamiento a la población maya de Yucatán.

El reconocido maestro, editor y periodista mayahablante, José Ic Xec, señala que, de acuerdo con el conteo intermedio de Población y Vivienda de 2015, en Yucatán hablaba maya el 28 por ciento de la población. Esto es una alerta porque en el censo del año 2010 los mayahablantes yucatecos representaban el 30.3 por ciento.

Aun así, Yucatán es el estado peninsular en el que más se habla esta lengua, pues en Quintana Roo lo hace el 16 por ciento y en Campeche, sólo el 11 por ciento. Es por ello que recomienda darle mayores espacios a la enseñanza de la lengua maya.

En los audios en maya, elaborados por el maestro Ic Xec, no hay  una transcripción o traducción literal de los boletines o notas generadas, sino que por la peculiaridad de la lengua se hace una explicación de las actividades y propuestas del candidato en un lenguaje llano, entendible y concreto.

Los audios pueden solicitarse al correo medios.mauvila@gmail.com y consultarse en las redes sociales.

En el proyecto de Vila como gobernador también se contempla promover la conservación de esta lengua en Yucatán.

0 comentarios:

Publicar un comentario