domingo, 22 de abril de 2018

abril 22, 2018
Eduardo Ibarra Aguirre / 23-IV-18

La seguridad y la convicción de triunfo de un candidato presidencial, es muy importante para el desempeño de su tarea política. Y lo es aún más cuando encabeza todas las preferencias con márgenes que van del 11 (Consulta Mitofsky) al 22 por ciento (Reforma) de ventaja respecto al segundo lugar, Ricardo Anaya, y con un súper rezagado José Antonio Meade que ostenta su debilidad entre la ciudanía con la serie de tres anuncios sobre el miedo, también con el apoyo de un frustrado candidato independiente, Armando Ríos Piter, por presentar 1 millón 522 mil firmas falsas y anuladas por el Instituto Nacional Electoral. Simulación y trampas que aportará “el moderno” excandidato de “las izquierdas”.

Más allá de la seguridad y convicción en el triunfo, expresadas por Andrés Manuel López Obrador en las delegaciones Milpa Alta y Xochimilco, de la Ciudad de México, está la pertinencia de ostentarlo en la víspera del primer debate entre los cinco presidenciables, que en verdad son dos, pues los restantes no tienen ninguna posibilidad.

Dijo AMLO en Milpa Alta: “Tenemos ya la organización suficiente para defender los votos y aunque se unan, cuando den la orden desde arriba, no nos van a vencer, hasta en el caso de que declinaran tres por uno... no todos los que votarían ahora por ellos les harían caso; más de la mitad de la gente que ahora los apoya votaría por nosotros” (La Jornada, 21-IV).

Y ante el inviable escenario de que los cuatro candidatos se unan en su contra, reaccionó: “Pues que hagan su trabajo, que se unan. Nosotros tenemos preparado todo para que no nos ganen ni unidos”. ¡Excelente! Sólo que en la elección para gobernador en el estado de México, con Delfina Gómez Álvarez como candidata de Morena, anunciaron algo parecido y en las casillas rurales que no fueron cubiertas, ganó Alfredo del Mazo III con el 65-95 por ciento. En la presidencial de 2006 sólo fueron cubiertas por el PRD el 70 por ciento de las casillas en la capital mexicana. El experto y doctorado en prácticas fraudulentas, el Revolucionario Institucional, actúa con eficacia sin paralelo desde hace 89 años.

No hay, por otra parte, error más caro en política que subestimar al adversario porque no existe uno pequeño, sobre todo cuando se está en la cresta de la ola, como se encuentra AMLO, de quien Citibanamex asume su triunfo como “el resultado más probable en este momento”.

Para los tiempos de la víspera del triunfo –“a tres puntos de la mayoría absoluta” dice Martí Batres, a dos tercios de que concluya la campaña–, es para recordarse la recomendación de Santiago Carrillo a los comunistas y demócratas españoles en plena decadencia de la dictadura de Francisco Franco y sus herederos: Mantener el corazón caliente y la cabeza fría.

Se dirá que el muy experimentado animal político que es Obrador está blindado para los errores y excesos que cometa o que magnifique el oligopolio mediático que cierra filas con Meade, y no es así; el voto no es un cheque en blanco por más que permanezca el hartazgo de la ciudadanía con Enrique Peña Nieto y su partido, la inseguridad y la corrupción pública y privada –la primera no es dable sin la existencia de la segunda–, el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo.

En pocas horas veremos de qué lado masca la iguana, con todo y que las tendencias en las preferencias ciudadanas no sean más que mínimamente alteradas o vaya usted a saber. La moneda permanece en el aire mientras no se produzca la encuesta insustituible, la de las urnas.

Acuse de recibo

Jesús Alberto Oliver Rodríguez advierte que la “La discusión sobre la ubicación del aeropuerto capitalino, tiene por lo menos 60 años de estarse planteando ‘técnicamente’ desde el Plan de Acción Inmediata 1962-1964”, defiende la sede de Texcoco, estado de México en términos técnicos y remite a usted, lector, a dos enlaces: http://ensayosalbertooliver.blogspot.mx/…/desarrollo-socioe… (.) Además: http://www.microsiervos.com/…/aeropuertos-flotantes-japon.h… Ronda cero, ronda uno, es el nombre del libro de Víctor Rodríguez que será presentado el martes a las 12:00 horas en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la UNAM, en Ciudad Universitaria... Arturo Sandoval parodia al insuflado político perredista Juan Zepeda. “Todos somos banda. Neta carnal que ya eres de los nuestros, ya te hicimos nuestro, si dices que le vamos a chingar, pos eso si te integra a nuestro barrio. Chido mi Anaya, eres pero bien banda pareja, vente a tomar unas chelas aquí en la cueva de Neza o en la banqueta qué carajos, claro después de la 9 de la noche. Oye mi Barrales, tú también ya eres de nosotros, si dices jefas, carajo, te damos el título de chava banda, no se diga al bolero Bronco, a lo mejor se equivocó a quién le debe lustrar los zapatos, pero también este huerco ya es parte de nuestra pandilla: ¡ya chingamos! Vámonos todos juntos a grafitear”… 32 opiniones de los lectores de Forum en Línea con el primer enlace:

http://forumenlinea.com/nuevo/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com

0 comentarios:

Publicar un comentario