lunes, 2 de abril de 2018

abril 02, 2018
WASHINGTON, 2 de abril de 2018.- El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó hoy que el plan DACA, que protege a miles de jóvenes indocumentados de la deportación, está "muerto" y urgió a México a frenar las supuestas "caravanas" de inmigrantes que se dirigen a Estados Unidos.

"DACA está muerto porque a los demócratas no les importa o no quisieron actuar (...) Ya no funciona. Debemos construir el Muro y asegurar nuestras fronteras con legislación adecuada. ¡Los demócratas quieren que no haya Fronteras, y de ahí las drogas y el crimen!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Donald Trump. (AFP)

El mandatario confirmó así su giro sobre DACA, ya que hasta ahora había insistido en que quería una solución para los jóvenes indocumentados acogidos a ese programa, conocidos como 'dreamers' o 'soñadores', y había culpado a los demócratas del bloqueo de las negociaciones.

"El Congreso debe actuar ahora, nuestro país está siendo robado!", agregó en otro mensaje.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) fue proclamado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama (2009-2017), pero Trump ordenó que expirara en marzo de este año, cuando amparaba a 690 mil personas, una decisión que ha sido bloqueada temporalmente por los tribunales.

Grupos de legisladores de los dos partidos presentaron en varias ocasiones a Trump propuestas para dar una solución a los "soñadores", pero el presidente no aceptó ninguna de ellas porque no contenían suficiente dinero para su controvertido muro con México o porque no acababan con el actual sistema de reagrupación familiar.

Además, Trump reiteró sus críticas al Gobierno de México al apuntar que tiene "el poder absoluto" de frenar las "caravanas" de centenares de centroamericanos que, dicen, viajan a través del vecino del sur rumbo a Estados Unidos.

"Ellos (México) deben pararles en su frontera norte, algo que pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan, no dejar que pasen a nuestro país, que carece de leyes eficaces", subrayó. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario