lunes, 2 de abril de 2018

17:41:00
NUEVA YORK, 2 de abril de 2018.- La administración de Donald Trump está presionando para que su país, Canadá y México lleguen a un principio de acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para anunciarlo durante la Cumbre de las Américas, que se realizará en Perú el 13 y 14 de abril, según informaron este lunes tres personas familiarizadas con los planes que pidieron no ser identificadas porque no se han hecho públicos.

El Gobierno estadounidense recibirá a los negociadores en Washington esta semana para tratar de lograr un avance en las diferencias significativas restantes, dijeron las personas.

Donald Trump. (Pool / Getty Images)

Bajo el impulso de la Casa Blanca, los líderes de las tres naciones podrían anunciar en la cumbre regional que llegaron a un acuerdo sobre las líneas generales de un pacto actualizado del TLCAN, mientras que las conversaciones técnicas podrían seguir trabajando en los detalles y el texto legal.

Actualmente, aún hay grandes diferencias en temas que van desde el contenido regional hasta la contratación y salarios.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajará el miércoles a Washington para reunirse con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, explicaron las fuentes.

El consejero presidencial de Estados Unidos, Jared Kushner, y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quienes han liderado las relaciones entre el presidente Donald Trump y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, probablemente también se reúnan en Washington esta semana, mencionaron dos personas.

Kushner y Videgaray incluirán a los principales negociadores del TLCAN en sus discusiones.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, viajará a Washington para reunirse con Lighthizer el viernes y también podría reunirse con los principales negociadores del pacto comercial de México al mismo tiempo, explicaron dos de las fuentes.

Las reuniones pueden progresar lo suficiente en cuestiones como las normas de origen automotrices para organizar una octava ronda de conversaciones con los equipos de negociación completos en Washington la próxima semana.

El objetivo también es avanzar lo más posible hacia el cierre próximo del pacto comercial.

"Canadá se compromete a concluir un TLCAN moderno y mutuamente beneficioso tan pronto como sea posible", dijo Adam Austen, portavoz de Freeland, quien se negó a comentar sobre su agenda de reuniones.

Las oficinas de prensa de la Secretaría de Economía, de Relaciones Exteriores y la oficina de Representante de Comercio de Estados Unidos se negaron a hacer comentarios. La Casa Blanca tampoco dio información sobre los planes para anunciar un acuerdo del TLCAN.(Bloomberg / El Financiero)

0 comentarios: