lunes, 23 de abril de 2018

14:06:00
WASHINGTON / CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con convertir el control a la inmigración por parte de México en una condición para alcanzar un nuevo acuerdo dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), asegurando que el Gobierno mexicano debe detener la salida ilegal de sus ciudadanos.

"México, que tiene unas leyes de inmigración muy duras, debe impedir que la gente cruce México y entre a Estados Unidos. Puede que lo convirtamos en una condición para el nuevo acuerdo del TLCAN. ¡Nuestro país no puede aceptar lo que está ocurriendo!", escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Donald Trump, presidente de EE. UU. (AP)

A inicios de este mes, Trump mencionó que el Gobierno mexicano debía frenar la caravana de migrantes centroamericanos antes de que llegara a la frontera con su país o dejaría el pacto comercial.

Canadá y México dijeron el viernes que se lograron buenos progresos en las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el TLCAN y que los ministros volverán a reunirse el martes para intentar cerrar un acuerdo.

Los temas que tendrán mayor relevancia en las conversaciones de esta semana serán las reglas de origen en sector automotor y la agricultura.

Videgaray: inaceptable

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) por medidas migratorias desde México, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, consideró esa medida como "inaceptable".

“México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con Estados Unidos ocurre por así convenir a México. Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mandatario estadounidense dedicó un par de tuits al Gobierno mexicano para evitar el paso de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, en referencia al movimiento de apoyo a quienes se desplazan hacia el país que lidera Trump. (El Financiero / Reuters)

0 comentarios: