domingo, 22 de abril de 2018

abril 22, 2018
GUADALAJARA, Jalisco, 22 de abril de 2018.- El primer encuentro entre los cinco aspirantes a la Presidencia de la República se realiza este domingo en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, a partir de las ocho de la noche y tendrá dos horas de duración, con un formato modificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para propiciar un mayor contraste de propuestas, aunque sumando los tiempos concedidos a cada aspirante apenas tendrán 20 minutos totales de intervención.

Los temas que tocarán son Seguridad Pública y Violencia en el primer bloque. En el segundo bloque: Combate a la Corrupción, Impunidad y en el tercero Democracia, Pluralismo y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.


La primera parte de cada tema comenzará con una pregunta común, con un subtema, planteado por el moderador. En los siguientes dos minutos y medio, cada aspirante tendrá una interacción con alguno de los moderadores, y éste planteará preguntas para profundizar en el tema hasta concluir el tiempo. La primera respuesta de los candidatos será hasta por un minuto sin interrupciones, en tanto no se desvíe de la pregunta planteada. En este espacio cada candidatura contará con dos réplicas o contrarreplicas de 30 segundos cada una, que podrá usar al término de cualquiera de las intervenciones de los otros aspirantes.

En el segundo segmento de cada bloque temático, la candidata y los candidatos se confrontarán directamente entre sí para contrastar sus propuestas electorales. Los moderadores plantearán un tema concreto en 30 segundos y enseguida darán la palabra a cada aspirante quienes tendrán un total de dos y medio minutos para contrastar sus propuestas.

Un minuto para cerrar

Para terminar, cada aspirante tendrá un minuto para cerrar su participación, en este momento el primero en hablar será Jaime Rodríguez y concluirá José Antonio Meade.

De acuerdo con la información proporcionada por el INE, el debate es producido por Habanero Films, del productor mexicano Ray Sinatra, con el apoyo de Cinética Producciones. Se contó con la asesoría de Marty Slutsky, quien produjo los debates entre Donald Trump y Hillary Clinton, y de Marcelo Hilsenrad, productor de los debates en Chile.
En TV, Facebook y Twitter

El primer debate será transmitido en los canales principales de Televisa, Tv Azteca e Imagen Televisión. Por primera vez tendrán transmisión en directo en Facebook, YouTube y Twitter. Además, se aprobó una lista de 787 emisoras permisionadas en todo el país que también transmitirán en vivo los tres debates.

El segundo encuentro entre se realizará en Tijuana, Baja California, el 20 de mayo, este encuentro comenzará a las 21:30 (hora del centro). El tercer round se efectuará el 12 de junio a las 20:00 horas en Mérida, Yucatán. Para la organización de los tres encuentros entre los candidatos presidenciales se presupuestaron 20 millones de pesos.
El INE da índice para referencias

El Consejo General de Instituto Nacional Electoral avaló un índice de estudios y encuestas para que sean la base de las referencias que hagan los candidatos y moderadores en los temas que se tocarán durante el primer debate.

Este temario considera estadísticas de Transparencia Mexicana, como el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional y también incluye las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; entre otros estudios e informes de instituciones académicas y organizaciones civiles.

ASÍ LLEGAN
Fortalezas y debilidades de los candidatos

• Ricardo Anaya Cortés; Por México al Frente (PAN-PRD-MC)

FORTALEZAS. Habilidad política y discursiva. En su trayectoria, es el que ha mostrado mejores dotes de retórica y para polemizar. Capacidad para estructurar ideas y comunicar.
DEBILIDADES. Puede percibirse como ambicioso, individualista que para conseguir lo que quiere “el fin justifica los medios”. No tiene experiencia encabezando un Gobierno. En las semanas de campaña no ha logrado colocar en la agenda pública un tema o propuesta. Los señalamientos y acusaciones en su contra por presunto lavado de dinero.

• Andrés Manuel López Obrador; Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES)

FORTALEZAS. Es el aspirante puntero en las encuestas. Es el más conocido en el país y tiene una campaña de años. Ya ha encabezado un Gobierno. Es el candidato que se coloca como el más anti-PRI y capitaliza el descontento social.
DEBILIDADES. Su discurso se puede señalar de populista o regresivo. No es buen orador, su hablar pausado puede dejar ideas inconclusas y restarle contundencia. Puede generar visión sobre que tiene posturas ríspidas con los sectores empresariales y la reciente polémica por el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

José Antonio Meade; Todos Por México (PRI-PVEM-Panal)

FORTALEZAS. Su entorno personal y familiar. Su preparación profesional y trayectoria. Puede mostrar que por su experiencia en las últimas administraciones federales conoce bien la situación del país. Ofrecer un perfil técnico.
DEBILIDADES. Que representa al PRI, la marca priista y su desgaste nublan sus cualidades personales. El hartazgo que puede tener parte de la población con la actual administración federal. No tiene experiencia encabezando un Gobierno.

• Jaime Rodríguez Calderón, candidato sin partido

FORTALEZAS. Es el que tiene menos que perder, por su personalidad puede manejar un discurso agresivo y frontal. Tiene mayor capacidad de maniobra y toda la atención que pueda captar le resulta positivo. Su carácter desenfadado y coloquial para abordar cualquier tema.
DEBILIDADES. Los cuestionamientos por las irregularidades cometidas en la recolección de firmas. Ser percibido como figura decorativa. Señalamientos sobre la legitimidad de su candidatura. Las polémicas en su administración en Nuevo León. No es conocido en todo el país.

• Margarita Zavala, candidata sin partido

FORTALEZAS. Es la única mujer en la contienda y puede recurrir a los temas de género. Puede considerarse buena política, pero sin condiciones para competir. Su trayectoria política sin escándalos en los cargos que tuvo.
DEBILIDADES. Su relación con el ex presidente Felipe Calderón y las críticas a su gestión. Puede resultar acartonada en sus exposiciones. Ser la única mujer en la contienda también le puede generar una carga negativa.
SABER MÁS
Rating de los debates en México
1994: 35 puntos
2000: (segundo debate) 18 puntos
2006: (primero) 12.6 puntos
2006: (segundo) 21.6 puntos
2012: (primero) 10.4 puntos
2012: (segundo) 23.5 puntos
FUENTE: INE.

CLAVES
Los moderadores del debate

• Denise Maerker. Actualmente conduce el noticiero de radio “Atando Cabos” en Radio Fórmula y el noticiero estelar de Televisa. Ha participado en la conducción del noticiero CNI Noticias en Canal 40, el programa “Punto de Partida” y participó en el programa Tercer Grado”. Hizo estudios profesionales en Ciencias Económicas y Sociales en Bélgica.

• Sergio Sarmiento. Titular del programa “La Entrevista con Sarmiento” en Tv Azteca, en radio colabora para “La Red de Radio Red”, de Grupo Radio Centro. Columnista del periódico Reforma, en el ámbito internacional ha escrito para The Wall Street Journal y Los Ángeles Times. Es licenciado en Filosofía por la Universidad York de Toronto, Canadá.

• Azucena Uresti. Tiene más de 13 años de experiencia en medios de comunicación electrónicos como conductora y productora en internet, radio y televisión. Ha conducido distintas mesas redondas y de debates. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

** Además, habrá dos intérpretes traductores de señas mexicanas certificados en la correcta interpretación del contenido de los debates hacia la comunidad de sordos en México.
SABER MÁS
Orden de intervenciones

• Primer Bloque - Seguridad Pública y Violencia
Jaime Rodríguez Calderón
Andrés Manuel López Obrador
Ricardo Anaya Cortés
José Antonio Meade
Margarita Zavala
La mesa de contraste de propuestas la inicia Ricardo Anaya Cortés

• Segundo Bloque - Combate a la Corrupción e Impunidad
José Antonio Meade 
Jaime Rodríguez Calderón
Andrés Manuel López Obrador
Margarita Zavala
Ricardo Anaya Cortés
La mesa de contraste de propuestas la comenzará Andrés Manuel López Obrador

• Tercer Bloque – Democracia, Pluralismo y Grupos en Situación de Vulnerabilidad
Margarita Zavala
José Antonio Meade
Jaime Rodríguez Calderón
Ricardo Anaya Cortés
Andrés Manuel López Obrador
La mesa de contraste de propuestas la inicia Jaime Rodríguez Calderón

• Bloque de cierre
Jaime Rodríguez Calderón
Margarita Zavala
Ricardo Anaya Cortés
Andrés Manuel López Obrador
José Antonio Meade
Ninguno ha sido determinante

En la historia de los debates presidenciales en México ninguno ha sido determinante para marcar el resultado de la elección, aseveró el maestro Antonio Elvira de la Torre, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Recordó que por lo soso de sus formatos en ocasiones anteriores factores externos como una edecán llamaron más la atención que lo dicho por los candidatos.

“Sobre este primer debate (el de hoy) hay expectativa de que pueda ser un ejercicio de contraste de ideas a pesar de que llega a menos de un mes del arranque de campaña”, sostuvo.

El especialista refirió que la campaña necesita que los ciudadanos se involucren más, pues la lluvia de spots en los distintos medios no es la mejor estrategia.

El especialista Federico Rubli Kaiser, el investigador Jorge Rocha Quintero, integrante del Departamento de Estudios Sociopolíticos del ITESO, el académico de la Universidad Panamericana, Javier Soto Morales, así como Elvira de la Torre, coincidieron que sin importar cuál sea resultado del vis a vis, aún no se puede considerar definitivo pues restan más de dos meses de campaña –la elección es el 1 de julio– y otros dos debates entre Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala. (El Informador)

0 comentarios:

Publicar un comentario