miércoles, 4 de abril de 2018

abril 04, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 4 de abril de 2018.- Comenzaron los trabajos de instalación del equipo y mobiliario del nuevo Hospital Materno Infantil, construcción que ya cuenta con un 92 por ciento de avance y en breve ofrecerá espacios más cómodos, modernos y con instrumentación de vanguardia para atender a madres, así como a niñas y niños recién nacidos.

Al sur de la ciudad, el Gobernador Rolando Zapata Bello supervisó la obra, que tiene una superficie de 17 mil metros cuadrados y sustituirá al edificio actual ubicado en el Centro Histórico e incrementará la capacidad de servicio para cuatro veces más pacientes que el anterior. 

El Gobernador Rolando Zapata Bello supervisó la obra, que tiene un 92% de avance.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita; y de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, el mandatario constató el notable adelanto que lleva el nuevo espacio, en el que se finaliza la colocación de lámparas, plafones y rejillas para los ductos de aire acondicionado. Asimismo, se trabaja en el cableado de voz y datos, en la pintura de paredes y en impermeabilización de azoteas.

Al respecto, el residente de obra de la dependencia estatal, Carlos Ricalde Medina, indicó que al momento se afinan los  últimos detalles de este novedoso nosocomio, lo que ha dado paso al inicio paulatino del montaje del equipamiento y enseres, por lo que se ha comenzado con las áreas de consulta externa y de labor. 

El titular del Poder Ejecutivo conoció los diferentes espacios que albergarán 25 consultorios de especialidades, cuatro salas de expulsión y el mismo número de quirófanos, así como 160 camas.

“Llevamos un buen ritmo. El plan es ir cerrando sectores, según los avances, para que se vayan liberando los espacios y poder traer los insumos, que ya los tenemos aquí en el edificio y se encuentran resguardados en bodegas para que siga esta etapa apenas sea posible”, agregó.

En lo que respecta a los esfuerzos en el exterior, se informó que ya se terminan las banquetas y guarniciones de la explanada principal. De igual manera, ya se concluyó la pavimentación de la calle que dirige al inmueble y se instaló los sistemas eléctrico, hidráulico y de ventilación.

Durante el recorrido, el titular del Poder Ejecutivo conoció los diferentes espacios que albergarán 25 consultorios de especialidades, cuatro salas de expulsión y el mismo número de quirófanos, así como 160 camas, de las cuales 90 serán para hospitalización y el resto se ubicarán en diferentes zonas como obstetricia, neonatología, recuperación, cuidados intensivos y urgencias.

Este nosocomio no sólo sustituye al existente, sino que contribuirá a reducir el número de usuarios de estas especialidades que acuden al Hospital General “Doctor Agustín O'Horán”.

El complejo tendrá oficinas del área de Gobierno, de apoyo, de trabajo social, de ingeniería biomédica, Centrales de Equipos y Esterilización (CEYE), y de Mezclas, cocina, comedor, farmacia y archivo clínico, así como servicios generales, almacén y casa de máquinas.

Por su parte, Mendoza Mézquita señaló que este nosocomio no sólo sustituye al existente, sino que contribuirá a reducir el número de usuarios de estas especialidades que acuden al Hospital General “Doctor Agustín O'Horán” y se conjugará con los servicios en neonatología y pediatría que ofrece el de la Amistad Corea-México, que se encuentra en la misma zona.

El complejo tendrá oficinas del área de Gobierno, de apoyo, de trabajo social, de ingeniería biomédica, Centrales de Equipos y Esterilización (CEYE), y de Mezclas, cocina, comedor, farmacia y archivo clínico, así como servicios generales, almacén y casa de máquinas.

En esta construcción se establecerá consultorios de obstetricia, medicina interna, preventiva y familiar, endocrinología, planificación familiar, telemedicina, estomatología y ginecología, así como dos de nutrición, misma cifra de neonatología y de perinatología, tres de psicología e igual número de valoración.

También, dispondrá de zonas auxiliares de diagnóstico de imagenología, ultrasonografía, anatomía patológica y mortuoria, así como laboratorio y áreas de transfusión sanguínea, urgencias, tococirugía y puerperio de bajo riesgo. Cabe mencionar que, por primera vez en el estado, en dicho Hospital se implementará el parto en posición vertical.

0 comentarios:

Publicar un comentario