martes, 10 de abril de 2018

abril 10, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 10 de abril.- Esta mañana, el candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, sostuvo un encuentro con galeristas y artistas independientes.

Renán Barrera con galeristas de Mérida (foto: José Repetto)

En entrevista posterior a la reunión, celebrada en "La Eskalera", el aspirante dijo que cualquier actividad que se realice en la ciudad debe tener muy claramente definidos sus temas o esencia.

Destacó que somos la única ciudad en México que tiene una actividad gratuita todos los días en la noche en el Centro Histórico, tales como el juego Pok ta Pok y la noche de las culturas.

Ahora, dijo, lo que se busca es consolidar las actividades para que no pierdan su esencia tales como La Noche Blanca, destacando que empezaron la primera edición con 5 mil personas y hoy hay 60 mil con gustos y necesidades diferentes.

Destacó que la esencia de La Noche Blanca es promover el arte y la cultura, no necesariamente son eventos masivos o populares, para los cuales ya existe, por ejemplo, el Festival de la Ciudad.

Remarcó que el tema de las galerías de arte en Mérida ha tomado un auge muy importante en los últimos 8 años, con quienes se busca platicar para enriquecer los programas del ramo.

Indicó que uno de los temas que traen es definir que el crecimiento de la ciudad no borre nuestra identidad, que abarca cultura, juegos infantiles, gastronomía, trova, literatura y artes plásticas.

Uno de los objetivos es que tengamos un área especializada en ver que todo lo que nos da identidad se promueva desde las nuevas generaciones hasta los visitantes.

Recordó que uno de los grandes puntos que firmó en días pasados con Mauricio Vila Dosal fue precisamente tener políticas públicas culturales, buscando ir de la mano en programas y proyectos que den mayor apertura a los apoyos que los artistas requieren pero también democratizar la cultura.

"La cultura no solamente es un negocio para quienes la promueven o la hacen, la cultura tiene que ser un beneficio para los ciudadanos", remarcó, destacando la importancia de escuchar.

El arte es pasión, dijo Barrera, y la participación de todos los que se dedican al arte en la elaboración del próximo proyecto cultural no de los próximos 3 años, sino los próximos 30 años tiene que ver con escuchar y por supuesto conciliar a todos los que quieren exponer su talento y su arte en las calles.

Durante el encuentro, señaló que la idea es que podamos perfeccionar lo bueno, eliminar lo malo e impulsar lo que no hay.

Destacó que todo lo que se ha hecho es buscando promover el arte, remarcando que eventos como La Noche Blanca se hacen en Barcelona, París y otras partes del mundo enfocado en promover el arte y la cultura de los barrios, centros históricos y galerías, entre otros temas.

Reconoció que hay espacio para mejorar en materia de logística, indicando que se pueden hacer muchas más actividades que La Noche Blanca. 

El candidato tomó las inquietudes y propuestas de los galeristas, llamando a que este diálogo no termine. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario