miércoles, 4 de abril de 2018

abril 04, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 4 de abril de 2018.- En los últimos cinco años, aumentó un 31 por ciento el arribo de visitantes nacionales a Yucatán, 36 por ciento la cifra de internacionales y existe un acumulado de 7.4 millones de paseantes con pernocta, datos que revelan un crecimiento extraordinario en el rubro, reveló el Instituto de Estudios Turísticos para el desarrollo del Sistema de Información de Estadísticas Turísticas (Datatur).

“Esto ha sido resultado no solamente de la disposición del sector empresarial, sino también de su compromiso y respaldo en la toma de decisiones que se han llevado a cabo. Además, se ha ejecutado de manera planificada acciones que han fortalecido la afluencia con obras de infraestructura de primer orden y una promoción que ha superado en mucho, los últimos 15 años”, sostuvo el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar.

Sobresale el movimiento que en los últimos años ha registrado el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, como resultado de la gestión realizada por Sefotur de manera conjunta con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

De acuerdo con Datatur, durante 2017 el arribo anual de turistas con pernocta a los principales atractivos de Yucatán fue de un millón 652 mil 653 personas, lo que representa un alza de 32 por ciento con relación a 2012, cuando se recibió a un millón 248 mil 250.

El titular de Sefotur señaló que en respuesta a este incremento en la demanda de servicios, también han crecido las inversiones privadas para ampliar la oferta de infraestructura hotelera, mayormente concentrada en Mérida.

Turistas en Chichén Itzá.

En este mes de abril de 2018 la oferta disponible de servicios de hospedaje en Yucatán se ubica en 13 mil 196 cuartos, lo que representa un alza de de 22.6 puntos porcentuales respecto a los 10 mil 766 cuartos disponibles en 2012. Es decir, un avance neto de dos mil 430 nuevas habitaciones en el estado, lo cual se registró en los últimos cinco años.

Durante 2017 el arribo anual de turistas con pernocta a los principales atractivos de Yucatán fue de un millón 652 mil 653 personas, lo que representa un alza de 32 por ciento con relación a 2012, cuando se recibió a un millón 248 mil 250.

Con esta expansión en la oferta hotelera, el porcentaje de ocupación ha mantenido un importante crecimiento. Para 2017 la ocupación promedio en Mérida se ubicó en 63.5 por ciento, lo que implica un avance de 9.2 puntos porcentuales en comparación al indicador registrado durante 2012, que fue de 54.3 por ciento. Asimismo, en 2017 la ocupación fue de 57.5 por ciento en la entidad, lo que significó un aumento de 7.3 puntos porcentuales a diferencia del 2012, que fue de 50.2.

Ancona Salazar indicó que igualmente sobresale el movimiento que en los últimos años ha registrado el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, como resultado de la gestión realizada por Sefotur de manera conjunta con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), concesionario de dicha terminal, para extender la conectividad aérea nacional e internacional de Yucatán.

No es producto de la casualidad o de acciones aisladas que en todo el país se afirme que Mérida está de moda, porque Yucatán está de moda, dijo Ancona Salazar, ya que ha habido una inversión continua de recursos para posicionar el destino en la mente de los potenciales viajeros de todo el mundo.

Durante 2017, el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto, que incluye llegadas y salidas, alcanzó por primera vez la cifra de dos millones148 mil 484 personas, un incremento de 74.1 por ciento con respecto a 2012 y en los últimos cinco años, el movimiento acumulado ha sido superior a 8.5 millones de visitantes.

El funcionario estatal destacó las nuevas conexiones internacionales hacia Atlanta, La Habana, Miami y Toronto, que se generaron en los últimos cinco años y a partir de este aumento de la conectividad hay un alza de 72.9 por ciento en asientos disponibles para vuelos de llegada. Con relación a 2012 y al cierre de 2017 hubo un promedio semanal de 27 mil 504 asientos de llegada, de los cuales el 88.6 por ciento fueron vuelos nacionales y 11.4 internacionales.

Números favorables en vacaciones y fines de semana largos

En otro sentido, el titular de Sefotur comentó que en estos años se ha logrado acrecentar el flujo de visitantes a Mérida y a Yucatán durante el año, pues ahora son los fines de semana largos, los meses de octubre y noviembre e inclusive enero o febrero los que por lo general también presentan números favorables en afluencia y esto sumado a los periodos tradicionales de vacaciones.

“Esto es gracias a las nuevas estrategias que de manera continua y con un enfoque empresarial se han hecho para promocionar el estado. Hoy a través del turismo deportivo, de los eventos ancla que se han establecido a lo largo del año, de la promoción al turismo de bodas y por supuesto de congresos y convenciones tenemos mayor oportunidad de ser visibles en los mercados nacionales e internacionales”, afirmó.

Aseguró que no es producto de la casualidad o de acciones aisladas que en todo el país se afirme que Mérida está de moda, porque Yucatán está de moda, dijo, ya que ha habido una inversión continua de recursos para posicionar el destino en la mente de los potenciales viajeros de todo el mundo.

Nuevos paradigmas en el turismo de reuniones

El turismo de reuniones es también uno de los segmentos más importantes para incrementar la afluencia de visitantes a Yucatán en los últimos cinco años, pues se ha recibido un total de 254 mil 389 personas en esta fracción, con un alza promedio anual del 7.5 por ciento.

La puesta en operaciones del Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán, Powered by Samsung, con capacidad para 10 mil asistentes, permitirá acceder a nuevos mercados, un mayor flujo de turistas, inversiones, una más amplia oferta hotelera y en general a oportunidades para posicionar a Yucatán como el gran protagonista de este sector en México.

“La apuesta del CIC en el Centro Histórico de Mérida es altamente competitiva y corresponde precisamente a una estrategia definida, a la concertación más que de ideas, de acciones con el sector empresarial para generar empleos, derrama económica, continuar viendo las calles de Mérida repletas de turistas; como nuestros cenotes, nuestros pueblos mágicos, nuestra costa o nuestros sitios arqueológicos, nuestra vida cultural o de entretenimiento”, aseveró Ancona Salazar.

Puntualizó que el nuevo paradigma en el turismo de reuniones es “potencializar nuestras tradiciones, eventos culturales y  nuestra cotidianeidad con una mayor visión, con grandes proyectos, conectividad y promoción permanente de manera focalizada, todo en un camino de acuerdos mutuos entre Gobierno y sector empresarial”.

0 comentarios:

Publicar un comentario