miércoles, 4 de abril de 2018

abril 04, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2018.- Sobre el anuncio de Estados Unidos de militarizar la frontera con México para contener la migración, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que habrá de esperar a que el Gobierno de Donald Trump aclare los alcances de esta medida para establecer un posicionamiento al respecto como país.

En breves comentarios luego de tomar protesta en Los Pinos a Baltazar Hinojosa como nuevo titular de la SAGARPA, el mandatario anticipó que la postura oficial sobre este tema la ofrecerá la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular se encuentra ahora en Estados Unidos.

Peña Nieto en la toma de protesta en Los Pinos a Baltazar Hinojosa como nuevo titular de la SAGARPA. (Foto Presidencia)

"Para ser preciso, el posicionamiento del Gobierno de la República se fijará con toda claridad a partir del esclarecimiento que haga la autoridad norteamericana y será a través de la cancillería que el gobierno de México frente a cualquier determinación que tome el gobierno de los Estados Unidos y todavía no ha ocurrido, y lo que eventualmente ocurra evidentemente ante el esclarecimiento que el gobierno de México ha solicitado de la autoridad norteamericana ante estos postulados el gobierno de México tendrá una posición”, subrayó. 

En la víspera, la secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Kristjen Nielsen informó que este miércoles Donald Trump firmará una proclamación por la que ordenará a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional que trabajen con los estados para desplegar efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur oeste con México con el objetivo de apoyar a la Patrulla Fronteriza.

Peña recibe a vicepresidente y ministra de Colombia

El presidente Enrique Peña Nieto recibió esta tarde en la Residencia Oficial de Los Pinos, al vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo Trujillo, y a la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín Cuéllar con quienes dialogó, entre otras cosas, sobre los logros que en materia de integración regional se han conseguido en el marco de la Alianza del Pacífico.

Reconocieron que, en el seno de este mecanismo ambos países han impulsado esquemas innovadores de cooperación.

La Alianza del Pacifico la integran, además, Chile y Perú.

Durante el encuentro, el primer mandatario también platicó sobre la colaboración que existe entre Colombia y México en materia de seguridad al intercambiar información para combatir a los grupos de la delincuencia organizada.

El presidente Peña Nieto reiteró el reconocimiento de México por los avances alcanzados en el proceso de paz en Colombia, y subrayó el liderazgo y compromiso personal del presidente Juan Manuel Santos para concretar acuerdos de paz definitivos con los grupos guerrilleros.

Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y el Caribe, y el décimo sexto a nivel mundial. En tanto, nuestro país es el tercer socio comercial en el mundo para Colombia. (Enrique Sánchez / Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario