jueves, 12 de abril de 2018

15:21:00
MÉRIDA, Yucatán, 12 de abril de 2018.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez encabezó hoy un encuentro con directivos de la CIRT y comunicadores, a los que ofreció una visión del “Proceso Electoral 2017-2018 y su impacto en la Radio y Televisión”.

Ante el presidente estatal de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Gerardo Vargas de Santiago, el presidente del INE Yucatán exhortó a permisionarios y concesionarios de radio y televisión “sumarse  a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa, que propicie que las elecciones se den sin descalificaciones y discordia, con mucha civilidad y que permita a la ciudadanía contar con la información necesaria para que votar de manera libre e informada”.

Reunión INE-Iepac-CIRT.

A los medios de comunicación, continuó, corresponde difundir las plataformas de los partidos políticos y esto ayudará a la ciudadanía emitir un voto informado, a decidir quién quiere que le gobierne. Por el contrario, lo que no se vale, es utilizar a los medios para favorecer a un candidato o partido en particular.

Durante el encuentro al que también asistió la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán,  Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Yucatán destacó que Yucatán es uno de los estados del país  donde se da cumplimiento a las transmisión de spots designados para los partidos políticos, candidatos  y autoridades electorales, lo que da muestra del compromiso de la CIRT con las tareas de difusión.

El C.P. Fernando Balmes enfatizó que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como los medios de comunicación “tenemos la obligación de informar y hacer públicas las actividades de organización del proceso, acciones pedagógicas que se realizan y garantizan que “no existe posibilidad alguna de fraude electoral. Están dadas la condiciones para un proceso limpio, transparente y participativo.”

Hoy nos centramos en tareas de organización del proceso, como la integración de la Lista Nominal de Electores, instrumentos para que quienes tengan su credencial para votar vigente, puedan acudir a emitir su sufragio, esa es la llave de la democracia. No tenemos señalamiento algunos de los partidos sobre su integración, sobre la confianza de las organizaciones en ella, y eso tenemos que decirlo.

Tampoco, abundó, existen dudas respecto a los procesos de insaculación del 13 por ciento de la lista nominal para la integración de las mesas de casilla, así como tampoco la efectividad del blindaje electoral, como el empleo de  la tinta indeleble, producto desarrollado en México y que ya se aplica en otros procesos electivos a nivel internacional o la impresión de las boletas electorales en papel seguridad, similar al que se emplea en la fabricación de billetes, las cuales son resguardadas por elementos del Ejército Mexicano.

Recordó que entre las normas específicas que deben incumplir los radiodifusoras y televisoras está el impedir  que partidos políticos contraten o adquieran tiempo en radio y televisión, o bien, tampoco lo podrán hacer los particulares para intentar incidir en las campañas, en perjudicar o favorecer a un candidato o partido político.

A su vez, está prohibido el difundir propaganda negativa o calumniosa, ”esa es la única limitantes que tienen los medios de comunicación al dar información”.

Por último, se encuentra restringida en campañas electorales, la difusión los programas de los tres niveles de gobierno, con algunas excepciones vinculadas a salud, educación y acciones de protección civil.

Durante el encuentro, el C.P. Fernando Balmes Pérez estuvo acompañado del supervisor del Centro de Verificación y Monitoreo (CEVEM) en Yucatán, Ing. Noé Abraham Moo Poot; del Distribuidor y controlador de materiales de la Junta Local, Cuauhtémoc Sulub Cabrera; así como las y los vocales de la Junta Local, además de consejeras y consejeros del Consejo Local del INE Yucatán.

0 comentarios: