domingo, 22 de abril de 2018

abril 22, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril de 2018.- El aspirante presidencial Jaime Rodríguez Calderón habría obtenido su candidatura por la vía independiente, gracias al apoyo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en tres entidades del país, quienes lo habrían ayudado a recabar las firmas necesarias para obtener su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo da a conocer este domingo 22 de abril una investigación del portal Aristegui Noticias, que con base en una solicitud de transparencia, pudo acceder a la lista de auxiliares registrados ante el INE por el equipo de Rodríguez Calderón, para recabar los apoyos ciudadanos.

Jaime Rodríguez Calderón (a) "El Bronco".

Estos datos, al ser comparados con el padrón nacional de militantes del PRI, se determinó que al menos 2 mil 432 militantes de ese partido ayudaron al político norteño en sus esfuerzos por lograr la candidatura independiente, que obtuvo tras un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que desde entonces ha sido blanco de críticas por especialistas y ciudadanos.

Lo anterior, debido a que los magistrados reconocieron que avalaron la inclusión de Jaime Rodríguez en la boleta de elecciones a presidente, con base en suposiciones y creyendo que si hubiera continuado la revisión de los apoyos con inconsistencias, habría alcanzado las firmas requeridas.

De acuerdo con la investigación de Aristegui Noticias, las entidades donde más priistas se registraron como auxiliares de Rodríguez Calderón, son Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas y Tabasco, estados donde el político, mejor conocido como “El Bronco”, obtuvo con mayor rapidez las firmas que exigía el INE por entidad.

La investigación precisa que si bien, el último reporte del INE sobre la recolección de firmas de los aspirantes independientes indica que el Gobernador de Nuevo León con licencia tenía 35 mil 770 auxiliares registrados en total, sólo 14 mil 666 estuvieron activos y recolectaron firmas. Además, el INE no ha dado a conocer a detalle cuántos apoyos recolectó cada auxiliar.

"El Bronco" y su equipo de prensa fueron contactados desde el jueves pasado para incluir su versión en este artículo; sin embargo, no atendieron los mensajes enviados a sus teléfonos”, agrega la investigación. (SDPNoticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario