miércoles, 11 de abril de 2018

abril 11, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 11 de abril de 2018.- Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Yucatán, participó esta tarde en el ejercicio de diálogo que organizó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) Mérida. Ahí contestó, basado en su experiencia como autoridad y su visión de gobierno las diez preguntas realizadas por los integrantes de la cámara y las tres posteriores hechas por el público asistente. Las respuestas fueron puntuales, sin rodeos ni ambigüedades; sustentadas con cifras y con datos duros.

En estas últimas, abordó el tema del turismo, asegurando que es necesario fomentar el nombramiento de más «pueblos mágicos» en Yucatán, así como replicar eventos generadores de interés para los visitantes, como el festival Filux y el Paseo de la Flores. Cuando se le preguntó si daría a conocer a su gabinete antes de la elección, el candidato Vila Dosal, con toda sinceridad respondió que no, sino que esperaría a los resultados, por respeto a las personas que piensan sumarse. «Eso sí», puntualizó, «pueden estar seguros que serán los perfiles idóneos, en conocimiento, honestidad y eficacia, para desempeñar los puestos. Yucatán se lo merece». 


A continuación, las preguntas con las respuestas del candidato Vila Dosal:

1. ¿Se compromete a realizar un plan, gestionando entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, para reducir la economía informal exigiendo altas de hacienda para el otorgamiento de cualquier permiso o licencia de Comercio, que la Secretaria de Salud revise las normas de sanidad pertinentes, así como otras acciones similares para buscar la conversión a la formalidad del comercio ambulantes?

Sí me comprometo. Lo hice como Alcalde y lo haré como Gobernador. Los resultados están a la vista: en agosto pasado, con cifras proporcionadas por esta cámara anfitriona, se publicó en los medios de comunicación cómo se ha reducido el ambulantaje en Mérida. La administración municipal 2010-2012 dejó aproximadamente 1,500 ambulantes en el Centro Histórico, ahora sólo existen 420, pero aún falta mucho por hacer. Como presidente municipal me he coordinado con los distintos órdenes de gobierno para reducir los índices de informalidad. Por ejemplo, en el Centro Municipal de Emprendedores ubicamos un espacio permanente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que capacitara a los pequeños y medianos empresarios que hacen uso de esas instalaciones. Debemos evitar las prácticas desleales que lastiman a quienes con mucho esfuerzo salen adelante generando empleo. Debemos terminar con males que nos aquejan y lastiman a las personas como lo es el ambulantaje foráneo donde existe además de economía informal otro tipo de delitos.

2. ¿Se compromete a fomentar, por medio de incentivos, la promoción para la inversión en las zonas marginadas del Estado tanto para empresas foráneas como locales en igualdad de circunstancias para ambas?

Sí, me comprometo. Por supuesto que vamos a seguir apoyando a las empresas yucatecas. Lo he hecho anteriormente y lo haré de nuevo. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Mérida, de los 233 contratos de obra pública el 94% fueron destinados a empresas locales, de tal forma que la derrama económica que se genera, se queda en Yucatán. En nuestro Estado debe prevalecer condiciones de igualdad y sana competencia tanto para empresas foráneas como locales. Los mismos incentivos que se den a las empresas foráneas, se otorgarán a las empresas locales

Vamos a apoyar con capacitación y mejores créditos a empresas del interior del Estado como el caso de los talleres de guayaberas en Tekit, las fábricas de zapatos de Ticul, por citar algunos ejemplos, y vamos a potencializar la industria turística en aquellos municipios que tengan esta vocación.

Como lo hicimos en Mérida, crearemos Centros de Emprendedores en municipios con potencial y alta migración, como Tekax y Valladolid, para generar oportunidades de desarrollo y generación de empleos. 

3. ¿Se compromete a mantener las políticas y directrices de la SSP, que han tenido éxito con el objetivo de conservar y mejorar la seguridad del estado año con año, así como ubicar y controlar las situaciones en el mapa de riesgo del Estado, entre otras:

a.    Tráfico Ilegal de pepino de mar en la zona costera
b.    Venta de combustible robado
c.    Contrabando en el centro de la Ciudad de Mérida
d.    Consumo y venta al menudeo de droga
e.    Pandillerismo que asola en varios municipios del estado
f.    Robo de cobre, transformadores, etc..
g.    Explotación laboral (ej: chiapanecos).
h.    Robo casa habitación y comercios
i.    Robo vehículos y motores marinos en las costas

Sí, me comprometo. Cuando fui alcalde de Mérida, colaboré con todas las instituciones encargadas de velar por la seguridad de los yucatecos. Agradezco al Ejército y Armada de México, a la Policía Federal, a la Secretaría de Seguridad Pública a cargo del comandante Luis Felipe Saidén y a la Policía Municipal dirigida por el comandante Mario Arturo Romero, con quienes siempre tuve una excelente relación de coordinación. Capacitación, prevención, coordinación y tecnología. Con esos pilares pretendo fomentar la tranquilidad en los municipios. Como presidente municipal, realicé diversas acciones para humanizar, profesionalizar y mejorar el trabajo de los agentes de la Policía Municipal.

En la presente administración municipal se ha logrado la reducción del robo al peatón en 45%, el robo hormiga a comercio en un 56%, y el robo a casa habitación en un 67%. Debemos seguir invirtiendo en tecnología y en equipamiento.

Por lo anterior, mi compromiso no sólo es conservar los niveles de seguridad del Estado, sino mejorarlos.

4. ¿Se compromete a continuar la gestión y dar seguimiento hasta su ejecución, a la profundidad del dragado del puerto de altura?

Me comprometo a desarrollar el puerto de Progreso. Me comprometo a coordinarme con la Federación para que los recursos necesarios se obtengan en tiempo y forma, dándole a Progreso las ventajas competitivas que requiere para convertirse en un puerto a la altura de nuestras expectativas. Mi objetivo es que el Puerto de Altura y la Zona Económica Especial se traduzcan en beneficios para la población. El puerto requiere un plan integral que contemple acceso, muelles, calados, capacidad de carga y descarga, alineado a las expectativas de crecimiento.

No es sólo un tema de dragado. También se necesitan terminales adecuadas para un mayor volumen de carga: hoy funcionan seis de ocho muelles, de los cuales dos son para cruceros. Es necesaria, reitero, la coordinación con los diferentes niveles de autoridades para realizar un plan de crecimiento del puerto y su calado acorde a las necesidades de la región.

El puerto de altura es clave para nuestro presente y futuro, ya que será un importante receptor de la energía que necesitamos para que nuestra industria se desarrolle;

Hay que modificar sus accesos para que los materiales que ahí se transportan puedan ser fácilmente movilizados.

5.  En cuanto a obras de infraestructura ¿se compromete a lo siguiente:

a.    ¿Presentar el catálogo de obras del gobierno del Estado a la Cámara de Comercio y obras de Cámaras empresariales antes de la ejecución de las mismas, para portar criterios de obra que impulsen más el desarrollo económico y fomentar la economía local?
b.    ¿Supervisar la legitimidad y experiencia en el giro de las empresas que se presenten en la licitación de obras y servicios públicos, así como en los procesos de contratación y concesión, buscando dar prioridad a las empresas yucatecas afiliadas a las cámaras?

Sí, me comprometo. Vamos a tener un gobierno abierto, con base en la participación ciudadana y la transparencia.

Seremos el Estado más transparente. Así lo aseguré cuando presenté el Decálogo de Transparencia y Rendición de Cuentas que regirá en mi gobierno.

Estableceré el Comité de Inversión en Infraestructura, similar al Consejo Consultivo del Presupuesto del Municipio de Mérida y que ha convertido a nuestra capital en referente y ejemplo nacional.

Vigilaremos que se cumpla a través del Sistema Anticorrupción las contrataciones abiertas.

Buscaremos fomentar el crecimiento a través de impulsar lo hecho en Yucatán como sinónimo de sustentable, inclusivo, comercio justo y de alta calidad, apoyando a las empresas que produzcan y realicen sus servicios con capital humano del estado.

Lo he hecho anteriormente y lo haré de nuevo. En el Ayuntamiento de Mérida en coordinación con esta Cámara firmamos un convenio para capacitar a sus socios, de tal suerte que puedan participar con mayor conocimiento y éxito en las diversas licitaciones y concursos. Esto lo haremos también en el Gobierno Estatal privilegiando siempre la transparencia y la legalidad.

6. ¿Se compromete a apoyar la devolución del 3% recaudado sobre nóminas y similares a la FEYAC, para multiplicar los impactos sociales que han obtenido en estos 6 años de operación, con el objetivo de fomentar la educación, combatir la pobreza y prevención del delito?

Sí me comprometo. Apoyaremos a la FEYAC como ya lo hicimos en el gobierno municipal. Con esta fundación hemos realizado como gobierno municipal un trabajo conjunto y exitoso en el combate a la desigualdad y la prevención del delito.

Por ello, les donamos un terreno de casi 6 mil metros cuadrados con valor comercial de más de 15 millones de pesos para su sede, firmamos un convenio a través del cual administra el comedor comunitario de Brisas de San José y firmamos un convenio en el que aportamos casi 2.2 millones de pesos para la implementación del programa piloto VIVE con el cual pretendemos disminuir la brecha de desigualdad y mejorar la calidad de vida de las comisarías de San José Tzal y Dzununcán.

Soy un firme creyente del fomento a la participación social.  De nuevo recurro a mi experiencia como alcalde de Mérida. En 2015 se auxiliaban a 53 asociaciones altruistas y hoy apoyamos a 78 asociaciones a los que se brinda ayuda económica mensual. Desde el inicio de la actual administración municipal se incrementaron estos apoyos en un 40%.

7. ¿Se compromete a la creación de un comité ciudadano en el que participen cámaras empresarias, colegios involucrados en el tema y sociedad civil especializada para el seguimiento de ingresos y egresos del Estado, así como su presentación antes de cualquier ejercicio inmediato fiscal?

Esto ya lo hicimos en el Ayuntamiento de Mérida. Este comité ha sido una buena práctica de gobierno reconocida por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y una de las razones por las que la capital de nuestro estado es considerada el municipio número uno en materia de transparencia en todo el país y referencia para todos los municipios.
Es un compromiso del Decálogo de Transparencia y Rendición de Cuentas que presenté hace unos días. Es necesario que en el gobierno estatal funcione un Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto. Con mayoría ciudadana y que no sólo realice el seguimiento del Presupuesto, sino que también participe en su elaboración.  Los ciudadanos merecen conocer y opinar sobre el destino de los recursos públicos —sus recursos—; ellos saben las prioridades y necesidades de su comunidad. Gracias a este mecanismo hoy en Mérida hay más transparencia, se invierte más en obra pública y servicios y se ha reducido el gasto corriente. Así lo haremos en el Gobierno Estatal.

8.  En el tema turístico ¿se compromete en lo siguiente:

a.    ¿Que la mayoría del Consejo de CULTUR sea del sector empresarial turístico y con número de asientos impar?
b.    ¿A mantener el fideicomiso del Centro Internacional de Congresos, así como su estructura original en donde participa la iniciativa privada con voz y voto?
c.    ¿Otorgar un asiento a la Cámara de Comercio en el Fideicomiso de Turismo?

Considero que es necesario cambiar el esquema actual en donde en los tres casos mencionados es el Gobierno del Estado el que tiene mayoría de asientos.

En los tres casos debe tener presencia la Cámara de Comercio, así como que la mayoría de asientos sean de la iniciativa privada y estén compuestos con número de asientos impar.

La Promoción Turística no debe estar a expensas de las definiciones del Gobierno, sino de la más amplia participación de los miembros de la industria turística.  

Así nació en 2004 el Fideicomiso para la Promoción Turística de Yucatán, con 7 sillas y con mayoría de votos para los empresarios del ramo. Lamentablemente en la actualidad se cambió el modelo, retomando el Gobierno Estatal la mayoría de los asientos y el voto de calidad, mismo esquema que estableció para el recién creado Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones.

Yo, definitivamente daría la mayoría de asientos a los miembros de la industria turística, en los tres casos mencionados, en número impar e incluiríamos a la Cámara de Comercio en todos ellos.

9.  ¿Se compromete al desarrollo de un sistema de transporte público de calidad y hacer eficiente la operación con el fin de abaratar costos al usuario y agilizar el acenso y descenso?

Sí me comprometo. En mi administración como alcalde de Mérida, fui invitado por el gobierno estatal a participar en el Sistema de Transporte Urbano (SITUR), y aceptamos ya que incluía gran parte de las propuestas que al respecto hice en campaña y se anexaron las que aún no estaban. Además, en su diseño participó la sociedad como esta Cámara anfitriona.  El Ayuntamiento hizo su parte, que fue invertir en vialidades e infraestructura. Sin embargo, los recursos federales que se requerían para hacer realidad este sistema nunca llegaron. Como Gobernador me comprometo a gestionar en tiempo y forma esos recursos y a hacer realidad el aún inconcluso SITUR. Lo haremos con la mayor transparencia, innovación y participación social.

10.  ¿Se compromete a que la Vice Fiscalía Anticorrupción tenga completa autonomía para el ejercicio de sus funciones y responsabilidades con los siguientes puntos?:

a.    Que sea un órgano autónomo del Gobierno del Estado, independiente y que este fundamentado desde la Constitución de Yucatán
b.    Que tenga autonomía presupuestal y de actuación

Iremos más allá. Propondremos una reforma constitucional para elevar a rango de Fiscalía autónoma a la actual Vice-fiscalía estatal anticorrupción.

A esto, igual, me comprometí cuando presenté mi Decálogo de Transparencia y Rendición de Cuentas.  Reitero que seremos el Estado más transparente del país.

Soy un convencido que este mayor grado de autonomía será clave para fortalecer las capacidades de esta fiscalía, permitiéndole cumplir de mejor forma una labor que es clave para resguardar el bien común.

MENSAJE FINAL

Quiero ser gobernador para que nuestro estado alcance su máximo potencial, para que juntos hagamos realidad el mejor Yucatán de todos los tiempos.

Y digo juntos, porque este desafío es más grande que un hombre o un partido político.

Hacer el mejor Yucatán de todos los tiempos requiere el compromiso todos.

Tenemos una oportunidad histórica… vivimos en un Estado maravilloso, que tiene todo para dar el salto al futuro.

Mi estilo ya lo conocen. No creo en las confrontaciones estériles; mi vocación es trabajar con todos de manera coordinada sin distinción de colores o partidos, porque así llegan los mejores resultados.

No es casual que Mérida sea reconocida como la ciudad con la mejor calidad de vida de México, la más segura, premiada como la más transparente en dos ocasiones consecutivas por el IMCO, y un referente internacional para la inversión como señala el Banco Mundial.

Esto es resultado de una visión de la gobernanza fundada en un permanente diálogo con los ciudadanos de todos los sectores.
Me he comprometido a constituir un Consejo Ciudadano de Presupuesto que decida y supervise cómo se ejercen los recursos que son de todos los yucatecos. Es por esto que hemos sumado a ciudadanos valiosos como Carlos Campos, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Carlos Viñas, ex presidente de la CANADEVI y como Bernardo Cisneros, miembro de Coparmex.

Y justamente por eso, porque escuchamos a los ciudadanos, decimos que Yucatán merece más, que no podemos conformarnos.

No podemos conformarnos mientras muchos ciudadanos tienen que migrar a otro municipio, otro estado u otro país para encontrar un empleo. O cuando muchos emprendedores no encuentran apoyo para sus ideas.

No podemos conformarnos con un Yucatán en el lugar 23 del ranking de transparencia de los estados mexicanos, porque sabemos que cada recurso que se pierde es en perjuicio nuestra gente.

A todo Yucatán y a los 106 municipios deben llegar los beneficios del turismo, la tecnología y de la economía del conocimiento.

Llegó la hora de alcanzar el máximo potencial de nuestro estado.

Mi mejor carta de presentación es el trabajo que realicé como Presidente Municipal. Así como lo hicimos en Mérida, lo vamos a hacer en todo Yucatán. Les invito a que juntos construyamos el mejor Yucatán de todos los tiempos.

Muchas gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario