martes, 3 de abril de 2018

abril 03, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 3 de abril de 2018.- Obras con representaciones simbólicas y figuras geométricas, que plasman vivencias de los autores y conectan a la humanidad con lo divino, integran la exposición Mandalas, la cual estará en la galería del Callejón del Congreso en el Centro Histórico de Mérida.

La apertura será el jueves 5 de abril, a las 18:00 horas, y serán exhibidos 22 trabajos de una veintena de alumnos del taller de artes visuales “Terarte”, a cargo de Teresita Pérez González. Ella explicó que las imágenes tienen su origen en la India y significan círculo o rueda. La entrada no tendrá costo y permanecerá hasta el 29 del mismo mes.

Indicó que esas gráficas son utilizadas por el budismo para la meditación y la creación, ya que se cree que funcionan como el centro energético del equilibrio y la purificación, debido a que ayudan a transformar el entorno y la mente de quien reflexione a través de ellas.

Las mandalas son utilizadas por el budismo para la meditación y la creación, ya que se cree que funcionan como el centro energético del equilibrio y la purificación.


“Habrá bocetos de óleo y acrílico de 70 centímetros por un metro. Es la primera vez que exponen niñas y niños de cinco años y una persona adulta de 82 años, lo cual nos encanta porque el arte no tiene límite de edad”, afirmó la entrevistada.

El diseño de cada pieza fue libre, desde luego, basados en el tema principal, pero individualmente  se caracterizan por su forma o color. Por ejemplo, el blanco es pureza e inocencia, el negro significa misterio y silencio, y el azul se trata de paz y tranquilidad. Dichas tonalidades son las que se podrán apreciar en la muestra.
“Los participantes están emocionados de mostrar sus proyectos, para muchos será su debut. Estuvimos trabajando alrededor de tres meses y nos sentimos agradecidos de contar con un espacio para dar a conocer lo que hacemos”, dijo Teresita Pérez González.


Asimismo, dijo que el cuadrado se relaciona con el balance, la espiral tiene que ver con las energías curativas y las estrellas se asocian con la libertad, mientras que la mariposa y el corazón se refieren a la transformación y la unión, respectivamente.

“Los participantes están emocionados de mostrar sus proyectos, para muchos será su debut. Estuvimos trabajando alrededor de tres meses y nos sentimos agradecidos de contar con un espacio para dar a conocer lo que hacemos”, subrayó la creadora.



La lista de quienes exponen está conformada por: María Teresa Ortiz Pérez, Cristian Armando Quintal Muñoz, Margarita Lua Santos, Blanca Daniela Pamplona López, Roció Anahí de la Cruz Tzuc, Karen Andrea Trejo Martín y Manuel Antonio Arceo Cocom, así como Gustavo y Guillermo González Novelo.

Complementan la exhibición: Rosa Flores Solares, Karen Beatriz Santos Matú, Elías Canché Zapata, Leopoldo Hernández Moreno, Mía Anneli Ordoñez Celis, Hanna Michelle Willmott Hernández, Sandra Luz Hernández Vargas y José Manuel Arceo Medina, además de Paloma y Karla Casas Navarro, al igual que la propia Pérez González.

0 comentarios:

Publicar un comentario