lunes, 23 de abril de 2018

abril 23, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril de 2018.- En relación a la inconformidad manifestada por un grupo de ciudadanas y ciudadanos de asociaciones civiles, por medio de una carta retomada por algunos medios de comunicación de la entidad, por la inclusión de la Red Pro Yucatán en el Comité de Expertos que clasificará las preguntas que se plantearán en el debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) tiene a bien hacer las siguientes precisiones:

Que si bien por Ley el Instituto está obligado a organizar el Debate entre los candidatos al Gobierno del Estado, desde el inicio de los trabajos encabezados por la Comisión Temporal de Organización de Debates el IEPAC buscó involucrar a la sociedad en su conjunto, por lo que el pasado 9 de marzo de 2018 se llevó a cabo la Primera Jornada de Ciudadanización de los Debates en la cual participaron 100 personas, 58 representantes  de Instituciones académicas y Universitarios; 21 de medios de comunicación; 15 de Asociaciones Civiles; 5 de Cámaras empresariales y 1 de partido político.


De las opiniones recibidas en esta Jornada surgió la propuesta de integrar un Comité de Expertos, integrado por especialistas relacionados con los temas a tratar en el Primer Debate: Seguridad y justicia; Derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad y Corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

La invitación para recibir propuestas de especialistas se difundió a instituciones académicas, colegios de profesionistas, instituciones especializadas en investigación y sociedad civil, sin más requerimiento que estar relacionadas con los temas del debate para que hicieran llegar sus propuestas para la integración del Comité de Expertos.

Las instituciones convocadas fueron: el Instituto Tecnológico de Mérida, la Universidad Marista de Mérida, el Centro de Estudios Superiores CTM “Justo Sierra O’Reilly”, la Universidad Modelo, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida, el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Colegio de Abogados de Yucatán, el Colegio de Antropólogos de Yucatán, el Colegio de Profesionales en Enfermería de Yucatán, el Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, la Asociación Investigación y Educación Popular Autogestiva A. C, el Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas de Yucatán, la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE), Ciencia social alternativa Kóokay, Red Pro Yucatán y Fundación Haciendas del Mundo Maya.

A esta invitación respondieron las instituciones en el cuadro adjunto.

De las propuestas recibidas, en sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el viernes 20 de abril del presente, mediante un proceso público de insaculación resultaron seleccionados las y los siguientes especialistas:

Mtra. Paulina Cosío Castillo, de la Universidad Marista de Mérida; Dra. Nancy Beatriz Villanueva Villanueva, del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, Unidad de Ciencias Sociales de la UADY; Lic. Alaan Michelle Cardeña Marrufo, del Colegio de Abogados de Yucatán; Mtra. Jaris Abigail Ortiz Solís, de la organización Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C. (IEPAAC) y el Dr. Salvador González Gutiérrez, de la Red Pro Yucatán.

Cabe recordar que las preguntas a utilizar en el Primer Debate fueron enviadas por la ciudadanía a través de la plataforma digital www.iepac.mx/debate2018 que estuvo habilitada para tal función del 9 al 18 de abril pasado.

En total se registraron 684 preguntas; 244 relacionadas con el tema de Seguridad y justicia; 233 sobre Derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad y 207 sobre Combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, y forman parte de un banco de preguntas que será entregado a las y los integrantes del Comité de Expertos, quienes deberán mantener en confidencialidad la información, ya que las preguntas se conocerán hasta el día del debate mediante insaculación realizada en vivo durante la transmisión del evento.

Las y los integrantes del Comité de expertos no podrán de forma alguna elaborar e integrar preguntas propias a utilizar en el debate, deberán trabajar y respetar en todo momento las preguntas recibidas por la ciudadanía y guardar secrecía total respecto al contenido del banco de preguntas.

Respetamos la opinión de las personas firmantes de la carta que hace referencia a una agrupación integrante del Comité.

Sin embargo, reiteramos que la integración del Comité se realizó por insaculación de las propuestas enviadas por los organismos que contestaron al llamado realizado por este Instituto que actúa de manera incluyente para fomentar la participación ciudadana en el proceso electoral, trabajando con transparencia y con el objetivo principal de lograr la ciudadanización de importantes ejercicios democráticos como los debates a realizar.

0 comentarios:

Publicar un comentario