viernes, 6 de abril de 2018

abril 06, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 6 de marzo de 2018.- La alcaldesa María Fritz Sierra manifestó que el Ayuntamiento de Mérida seguirá trabajando para fortalecer la seguridad alimentaria de las familias del sur de la ciudad con acciones concretas que ya reducen la brecha de la desigualdad entre este sector y el norte de la ciudad al generar oportunidades para todos.

Agregó que la puesta en marcha del primer huerto urbano en el comedor municipal Crescencio Rejón  ha tenido buena respuesta por parte de decenas de jefas de familia que se han inscrito a los cursos de capacitación para aprender a cultivar hortalizas y a mejorar la nutrición en sus hogares.

Huerto Urbano en el comedor municipal de la colonia Manuel Crescencio Rejón en el sur de Mérida.

-Es una noble actividad que no sólo fortalece la convivencia vecinal, sino también el cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria con beneficios tanto para la salud como para la economía de las familias de esta zona,-agregó.

Explicó que el programa de huertos urbanos responde también al compromiso adoptado por el Ayuntamiento al firmar el Pacto por la Política Urbana Alimentaria de Milán, que a su vez se adhiere a la Agenda de Desarrollo Sostenible 20-30.

Los cursos de huertos urbanos iniciaron el martes pasado con el tema “Plantación y cuidados de un semillero” continuarán el próximo día 10 con el tema “Elaboración de composta, fertilizantes y repelentes orgánicos”. El martes 17 se impartirán “Técnicas de Cultivo”, “Clasificación de Residuos” y “Pláticas nutricionales” y el próximo 24 de abril “Trasplantes”; “Reabonados”; “Cosecha” y “Recolección de semillas”.

La alcaldesa María Fritz Sierra recordó que desde el inicio de la actual administración, el Ayuntamiento emprendió acciones transversales para el desarrollo sostenible, logrando hacer de Mérida una ciudad referente en sustentabilidad, movilidad, innovación e inclusión.

-El huerto urbano de la Crescencio Rejón –el primero de seis que se abrirán en el sur de Mérida- responde a este desarrollo sustentable,-indicó. 

Apuntó que el sur de Mérida es rico en historia y tradiciones, por ello el programa de huertos comunitarios forma parte de una estrategia municipal que no sólo fomentará la convivencia entre vecinos y familias sino que se recuperan valores tradicionales de la región que repercuten en la salud, la nutrición y la economía.

—Son espacios pensados y creados para acudir en familia, en comunidad, donde la gente pueda convivir, aprender, disfrutar y tener un espacio verde que hagan suyo para cuidarlo —precisó.

—Se cultivan alimentos de manera orgánica y esto refuerza la seguridad alimentaria, que es un tema muy vinculado con el cambio climático, ya que fomenta la producción y el consumo de productos sanos y sin pesticidas  —añadió.

Destacó que los esfuerzos del Ayuntamiento en seguridad alimentaria incluyen el trabajo del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD) con sus comedores públicos y el fomento de huertos de traspatio.

—Mérida destaca a nivel nacional por su calidad de vida y capacidad de generar oportunidades para todos sus habitantes y con los huertos urbanos estamos seguros de que seguiremos transformando para bien y para siempre la vida de la comunidad —añadió.

Los cursos de huertos urbanos iniciaron el martes pasado con el tema “Plantación y cuidados de un semillero” continuarán el próximo día 10 con el tema “Elaboración de composta, fertilizantes y repelentes orgánicos”. El martes 17 se impartirán “Técnicas de Cultivo”, “Clasificación de Residuos” y “Pláticas nutricionales” y el próximo 24 de abril “Trasplantes”; “Reabonados”; “Cosecha” y “Recolección de semillas”.

El huerto comunitario se ubica en la parte trasera del comedor Manuel Crescencio Rejón, en la colonia del mismo nombre. Cuenta con una estructura o techo a base de malla sombra colocada sobre una estructura metálica y un área de siembra con 8 eras o camas de producción construidas a base de bloques en forma semicircular. Ahí ya se plantaron tomates, apio, acelga, chiles, flores, lechuga, cilantro y epazote, entre otros productos.

Tiene también un área pequeña para la producción de composta, bancas, andadores de concreto, instalaciones eléctricas e hidráulicas, equipo de bombeo y estacionamiento para bicicletas.

El Ayuntamiento ofrecerá las semillas y la tierra necesaria para quien desee tener huerto en su casa. Además, compartirá con los vecinos, especialmente con los usuarios del comedor, todo lo que ahí se coseche.

0 comentarios:

Publicar un comentario