martes, 10 de abril de 2018

abril 10, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 10 de abril de 2018.- Autoridades estatales, federales y municipales intensifican desde este día las acciones para reducir las molestias generadas a la población, principalmente por el humo, a causa del incendio que se registró el pasado domingo en el ex basurero municipal de esta ciudad, el cual está  totalmente controlado.

Durante una reunión del Comité de Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), encabezada por la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, se informó que a la zona se desplazarán alrededor de 100 elementos, quienes se darán a la tarea de enfriar los residuos acumulados en el antiguo relleno sanitario.

Martha Góngora Sánchez, secretaria general de Gobierno, convocó a los tres niveles de Gobierno a mantenerse coordinados para atender a la población y resguardar su patrimonio ante este tipo de contingencias.

Además, personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) establecerá en esa zona habitacional una mesa de atención para auxiliar a la ciudadanía en cualquier requerimiento médico; a la vez, una brigada de la misma dependencia recorrerá casa por casa para recordar las medidas de prevención a fin de evitar enfermedades a causa del humo.

El material de desecho que se encuentra disperso, en alrededor de cuatro hectáreas en diversas capas, es el que está ocasionando el humo, debido a las altas temperaturas que se registran en el estado, lo cual afecta a vecinos de la zona habitacional conocida como Los Tamarindos, ubicada cerca de este sitio, en el norte del Anillo Periférico de la capital yucateca.

En el encuentro realizado en la sala de juntas de la SGG, Góngora Sánchez convocó a los tres niveles de Gobierno a mantenerse coordinados para atender a la población y resguardar su patrimonio ante este tipo de contingencias, muchas de ellas provocadas por las elevadas temperaturas que hay en esta época del año en el territorio.

Asimismo, la funcionaria pidió mantener la calma y colaborar con las autoridades reportando los siniestros, así como extremar las medidas de prevención para evitar incendios, entre las que mencionó no tirar colillas de cigarro, objetos o envases de vidrio, basura y material inflamable en carreteras o áreas de vegetación. 

En las labores participa personal de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Procivy, Servicios Integrados para la Conservación del Estado (Sicey), Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y las Comisiones Nacionales Forestal (Conafor) y del Agua (Conagua), así como la Federal de Electricidad (CFE), al igual que el Ayuntamiento de Mérida.

Cabe señalar que se emplearán pipas y bombas aspersoras de agua, que ayudarán a los elementos a humedecer el área mientras se van removiendo las capas de desechos de tal forma que se enfríe ese material y se acabe con el humo. Posteriormente y de manera paulatina, se colocará escombro sobre los residuos, para lo cual se utilizarán volquetes.

0 comentarios:

Publicar un comentario