martes, 10 de abril de 2018

abril 10, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 10 de abril de 2018.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de la Medalla "Consuelo Zavala Castillo" para el reconocimiento de yucatecas destacadas en la promoción de los derechos de las mujeres y de su pleno desenvolvimiento en todas las dimensiones de la sociedad.

Zavala Peniche destacó que en el marco de este reconocimiento a  una mujer histórica, la presente legislatura ha logrado avances en materia de igualdad sustantiva de la mujer. 

Diputada Beatriz Zavala Peniche en tribuna.

Tal es el caso de la  inclusión en la ley del principio de paridad, subrayó, tanto en el ámbito legislativo como en el municipal.

Además, adelantó que sumará esfuerzos para que sea aprobada su propuesta para garantizar el mismo criterio de paridad para el poder ejecutivo estatal. Esto es, mismo número de secretarios y secretarias en el gabinete estatal.

La legisladora hizo una semblanza de la profesora Consuelo Zavala, de quien se congratuló de ser “su descendiente” y haber conocido, habiendo estudiado en la escuela que fundó y  dirigió a lo largo de su vida.

“Consuelo Zavala fue una de las organizadoras del primer Congreso Feminista en Yucatán, que fue uno de las primeras expresiones en el mundo que abogó a favor de los derechos de las mujeres que implicara un cambio social”, expresó.

0 comentarios:

Publicar un comentario