miércoles, 18 de abril de 2018

20:43:00
MÉRIDA, Yucatán, 18 de abril de 2018.- Con diferentes acciones que se pusieron en marcha en la actual administración municipal, el Ayuntamiento de Mérida participa de manera activa y solidaria en la educación alimentaria y la atención a la salud de los meridanos, como parte de su objetivo de lograr el bienestar integral de todos los habitantes del municipio.

En el marco de la inauguración del Congreso XXXIII Congreso de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, que se realiza en esta ciudad, la alcaldesa María Fritz Sierra subrayó que ante los diagnósticos que se refieren a un alto grado de incidencia de diabetes infantil, el Ayuntamiento ha puesto en marcha varias medidas para contrarrestar esa situación.

Dijo que de manera permanente, a través del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud) se ofrece educación alimentaria a toda la población, consultas de nutrición, educación en diabetes, lactarios, desayunos escolares, comedores integrales.

La alcaldesa María Fritz Sierra en el módulo del Ayuntamiento de Mérida con Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal.

—También brindamos atención en casos de anemia y desnutrición, talla baja, obesidad, diabetes e hipertensión arterial, así como talleres de alimentación saludable —precisó.

Afirmó que las consultas que se ofrecen en el Cemanud están certificadas con la norma ISO 9001-2008.

Añadió que, consciente de la importancia del binomio salud-actividad física, el Ayuntamiento también ha instalado ejercitadores accesibles a toda la población en los parques y construyó canchas deportivas en escuelas y colonias de la ciudad.

Destacan medidas de la actual administración contra la obesidad y la diabetes, entre otros males, dijo la Abog. Fritz Sierra.

—Preocupados por las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) que indican que del 1 de enero al 26 de agosto de 2017 las instituciones de salud públicas reportaron 13,577 diagnósticos nuevos de obesidad en Yucatán, contra 6,486 en el mismo período de 2016, en esta administración nos ocupamos de implementar programas que coadyuven a combatir y prevenir enfermedades que atacan a la salud pública como la mencionada obesidad y la diabetes —aseveró.

—Como bien dice el lema de este Congreso, “Somos lo que comemos” —expresó—. Por eso trabajamos con estudiantes de nutrición y carreras afines para que realicen su servicio social en las escuelas primarias,

Explicó que ese proyecto fructificó en varias estrategias: se puso en marcha la aplicación móvil gratuita MercaDifto, la cual contiene seis juegos que por medio de etapas y varios niveles de dificultad enseñan a los niños de 6 a 12 años a aprender temas básicos de nutrición en forma amena y divertida.

La aplicación está disponible en los sistemas operativos iOS y Android y también puede jugarse en línea.

Puntualizó que el proyecto incluyó también la creación de una Guía Municipal de Nutrición y un sitio en internet, cuyo objetivo es acelerar el combate a la obesidad.

Aseveró que el uso de la aplicación móvil en las aulas de Mérida ya es una realidad y en una etapa inicial, poco más de 1,000 profesores ayudan a divulgar con sus alumnos este programa, que se puede replicar en cualquier parte del mundo y está disponible en la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx

María Fritz dijo también que la actual administración puso en marcha el programa “Médico a Domicilio”, a través del cual brigadas de salud, integradas por profesionales como médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos y nutriólogos, entre otros, recorren casa por casa las diversas colonias y comisarías de Mérida, con el fin de localizar e identificar a personas que por su condición de salud no pueden trasladarse a la unidad médica para su atención.

 —El objetivo primordial es brindar atención médica gratuita a población vulnerable, principalmente adultos mayores, discapacitados, enfermos terminales, así como disminuir el índice de mortalidad materna-infantil en la capital yucateca a través de varios servicios como el control prenatal —apuntó.

Destacó que una parte novedosa de este programa es la atención a mujeres embarazadas, que además de las consultas médicas ofrece una guía y el acompañamiento especializado para su nutrición y también para el período de la lactancia.

Esas acciones, añadió, se realizan con apoyo del Cemanud y del DIF Municipal.

Subrayó la importancia de ese programa de seguimiento  nutricional porque previene la aparición de diabetes gestacional y otros padecimientos relacionados con el metabolismo, que ponen en riesgo la salud de la madre y el niño.

La presidenta municipal comentó que esas iniciativas de la presente administración han llamado la atención de los directivos de la firma farmacéutica Novo Nordis, quienes invitaron a la ciudad a sumarse al proyecto mundial “Ciudades Cambiando la Diabetes”.

Explicó que como primer punto para sumarse a ésta iniciativa se ha propuesto la integración de un consejo consultivo que estará formado por instancias gubernamentales, académicos, instituciones de salud, organizaciones de la sociedad civil, líderes de opinión y representantes de ésta firma.

Manifestó que uno de los objetivos de esta colaboración es desarrollar e implementar un estudio cuantitativo que permita conocer con detalle cuántas personas viven con diabetes en la capital yucateca, cuántas han sido diagnosticadas, cuántas de éstas tienen tratamiento y cuántas tienen una vida sin complicaciones.

Dio a conocer que el programa “Ciudades Cambiando la Diabetes” se desarrolla a nivel mundial en conjunto con el University College London (UCL por sus siglas en inglés) apoyado por el Steno Diabetes Center en Dinamarca, una institución líder en el cuidado y la prevención de la diabetes.

Agradeció a los organizadores del congreso por elegir a Mérida como sede y los exhortó a unir esfuerzos, ya que todas las estrategias son más útiles cuando las realizan de la mano gobierno y sociedad.

Destacó la necesidad de hacer conciencia entre la población de la importancia de comer en familia, ir a los parques, zoológicos, museos y centros culturales porque la actividad física va más allá de hacer ejercicio intenso durante 30 minutos al día.

—Estamos en medio de una emergencia epidemiológica por obesidad y aún nos cuesta entender sus alcances, el impedimento del desarrollo económico y social que trae consigo, el costo millonario de atender sus consecuencias como lo es la diabetes e hipertensión —expresó.

Por eso, continuó, en el Ayuntamiento queremos sumarnos a ustedes, especialistas, para compartir estrategias e información con la sociedad para ayudar a forjar una conciencia individual acerca de los hábitos que pueden mejorar la salud porque los principales responsables de cuidarnos, y cuidar a los niños y adolescentes, somos nosotros mismos.

A su llegada al evento, que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, María Fritz recorrió los diferentes módulos instalados como parte del Congreso. En el módulo del Ayuntamiento, en el que participan Cemanud y DIF, la presidenta municipal explicó a algunos jóvenes los servicios que prestan para beneficio de la salud y la nutrición.

Al evento asistieron también Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán; Miguel Pérez Gómez, rector de la Universidad Anáhuac Mayab; Rafael Díaz García, presidente de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) y Aurora Porrúa, directora de la Escuela de Nutrición de la Anáhuac Mayab.

0 comentarios: