miércoles, 4 de abril de 2018

abril 04, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 4 de abril de 2018.- El Ayuntamiento de Mérida seguirá sometiendo sus acciones al escrutinio de la sociedad, pues la rendición de cuentas y la transparencia son los cimientos de una buena relación entre el gobierno municipal y los ciudadanos, afirmó el nuevo titular de la Unidad de Transparencia, Carlos Encalada Lizarraga.

El funcionario explicó que desde hace varios años una de las demandas de la sociedad, cámaras empresariales, asociaciones civiles y colegios era un espacio que desde el gobierno brinde la oportunidad de conocer a fondo y participar activamente en los destinos y el ejercicio del presupuesto de egresos del municipio.

Sesión del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, presidida por la alcaldesa María Fritz Sierra, el 9 de marzo del año en curso.

-Gracias a las decisiones del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, que se toman en un marco de transparencia, Mérida se ha transformado hoy en una ciudad altamente competitiva; con un presupuesto que ahora destina mayores recursos a la inversión en obra pública y de desarrollo social y menos al gasto corriente,-precisó.

-El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que ésta buena práctica del Ayuntamiento de Mérida ya se considera como parte del catálogo de ejemplos que deberían seguir otras instituciones gubernamentales en México,-recordó.

Explicó que el caso de Mérida es particularmente excepcional pues no se tienen referencias de consejos similares en otros Ayuntamientos del País, y es la única en el catálogo de buenas prácticas del IMCO que proviene de una autoridad municipal.

-Las demás, dijo, son atribuidas al Congreso de Coahuila, a la Auditoría Superior de Coahuila, al Congreso de Puebla, a la Auditoría Superior de Puebla.

Recordó que Mérida se consolidó como el primer municipio  a nivel estatal en aprobar el Reglamento Municipal de Transparencia, en conformar el Comité y el manual interno para su operación.

Agregó que parte fundamental de la transparencia también descansa en la mejora regulatoria, pues al simplificar los trámites no sólo se ahorra tiempo a los ciudadanos sino también se evita la discrecionalidad y se elimina la opacidad dotando a los inversionistas nacionales y extranjeros certezas a la hora de invertir en Mérida con la consiguiente generación de empleos e igualdad de oportunidades para todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario