miércoles, 4 de abril de 2018

abril 04, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 4 de abril de 2018.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos  un dictamen de ley que aumenta la pena máxima a quien resulte culpable del delito de abuso sexual de menores de edad. Al respecto,  la diputada Beatriz Zavala señaló que esta aprobación significa un avance para el desarrollo integral de la vida social de Yucatán.

Según  cifras de la OCDE—destacó la legisladora en tribuna— México ocupa el primer lugar en número de agresiones sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años. “Ésta es una realidad que lastima a la sociedad”, subrayó.

Zavala Peniche también se congratuló que el dictamen contemple que la denuncia de este delito no prescriba. Esto significa que deberá ser procesada sin importar el tiempo en que sea presentada.

Diputada Beatriz Zavala Peniche en tribuna.

“Este es un problema social; involucra a miembros de la familia,  a las personas del entorno escolar y significa un agravio para las y los niños porque no tienen la madurez intelectual para saber lo que están padeciendo; es un agravio que lacera a la víctima, que tiene que cargar toda la vida y por eso es importante que el delito no prescriba, porque pueden pasar años antes de que la víctima tome conciencia de lo que padeció”, sostuvo.

La diputada panista recordó la petición que realizaron distintas organizaciones para endurecer las penas en materia de abuso sexual infantil pues con las penas aún vigentes los agresores salen libres debido a la dificultad de poder comprobar el delito.

“A los padres de familia les decimos que con esta aprobación vamos avanzando en ello. Aún mucho por hacer; como órgano legislativo hemos dado un paso que debe ser acompañado por la sociedad civil para hacer todo lo posible para la prevención de este delito que lastima tanto a nuestra sociedad”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario