viernes, 13 de abril de 2018

abril 13, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2018.- La cervecería más grande del mundo, AB InBev, está desarrollando lo que sugiere ser una forma más ecológica de poner burbujas en la cerveza y reducir las emisiones de CO2 por un 5 por ciento.

La compañía belga AB InBev comenta que ha desarrollado una técnica para generar las burbujas de gas, necesarias para maltear los granos antes de que estos se fermenten, sin tener que hervir el lúpulo ni el agua.

Durante cuatro años, la empresa llevó a cabo pruebas en una cervecería experimental en Lovaina, al este de Bruselas, y luego a una escala más grande en dos plantas del Reino Unido. El nuevo método no altera el sabor de la cerveza normal, además usa menos agua y calor.

Bebedores de cerveza en la Oktoberfest.
Las burbujas son cruciales para determinar el sabor de una cerveza, según un artículo publicado en The Guardian, y tradicionalmente, en las primeras etapas de elaboración las burbujas de gas se generan a través de un proceso de cocción natural, lo que requiere niveles altos de agua y calor. Sin embargo, AB InBev dice que es capaz de simular los efectos de hervir el brebaje.

¿Cómo funciona el nuevo método?

Consiste en calentar el extracto de malta a un punto por debajo del de ebullición y luego inyectar nitrógeno o CO2 en el tanque para generar burbujas sin cambiar el sabor. La compañía asegura que al ser la cerveza elaborada a temperaturas más bajas en etapas tempranas, le permite mantenerse fresca más tiempo. Las burbujas que se encuentran en el producto terminado seguirán siendo hechas de la misma manera.

David De Schutter, director de investigación de la compañía en Europa dijo que “la ebullición y las burbujas de gas son la fórmula sagrada en el proceso de creación de cerveza. Todo cervecero debe de tener un proceso de ebullición.”

“Nuestra innovación es hervir todo justo por debajo del punto de ebullición, lo que ayuda a ahorrar el 80 por ciento de energía y como se produce mucho menos vapor también ayuda a ahorrar en agua. En nuestro caso logramos reducir de un 5 por ciento de consumo de agua a menos de 1 por ciento”

AB InBev asegura que cuando instale esta técnica en todas sus cervecerías alrededor del mundo reducirá sus emisiones globales por un 5 por ciento, lo que es equivalente al consumo de energía de 120 mil familias.

Los estudios sugieren que habrá 80 por ciento de menos evaporación y 0.5 por ciento de menos consumo de agua, lo que equivale a mil 200 albercas olímpicas.

Esta compañía que espera que las cervecerías adopten esta técnica dentro de 10 años, ofrece compartir la tecnología patentada de manera gratis y con porciones de cerveza más pequeñas a cerveceros más pequeños y a los rivales más grandes de la compañía se les cobrará una cuota.

AB InBev se comprometió a invertir capital para el avance de investigaciones que promuevan la reducción de la huella de carbono. (El Financiero)

0 comentarios:

Publicar un comentario