lunes, 5 de marzo de 2018

marzo 05, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 5 de marzo de 2018.- Con perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos, el Gobierno de Yucatán puso en marcha la estrategia integral de comunicación "Por una vida libre de violencias para las mujeres y las niñas", que busca contribuir a la erradicación de este flagelo social.

En fecha cercana a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, encabezó el lanzamiento de esa campaña que involucra a los medios de comunicación en los trabajos de sensibilización ante esta situación, entre quienes viven en el territorio.

El esquema tiene un alcance estatal con la difusión de espots de televisión y radio, así como material impreso, tanto en maya como en español, pero al mismo tiempo pondrá especial atención en los municipios de Mérida, Progreso, Tizimín, Peto, Umán, Tekax, Ticul, Valladolid, Kanasín y Hunucmá.

Se firmó un convenio entre la Secretaría General de Gobierno y la CIRT para trabajar con perspectiva de género y erradicar la violencia hacia las mujeres.

En ese marco, el mandatario atestiguó la firma de un convenio de concertación que signaron la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, y el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Gerardo Vargas de Santiago, que representa una suma de esfuerzos para promover el uso del lenguaje incluyente y no sexista, e incorporar en las cadenas una perspectiva de equidad sin discriminación.

Este acuerdo establece que por cada anuncio que sea transmitido al aire, las empresas del ramo se encargarán de divulgar otro como parte de su responsabilidad social, por lo que no tendrá costo alguno y los tiempos de emisión de duplicarán.

Habremos de aprender a modificar o a adecuar nuestras formas de comunicación, nuestro lenguaje y la propagación de imágenes que no contribuyan a una perspectiva de igualdad, dijo el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Durante el evento, Zapata Bello señaló que esta coordinación responde a una de las recomendaciones propuestas con motivo de la solicitud de Alerta de Violencia de Género, hecha por un grupo de la ciudadanía al Gobierno de Yucatán, "mismas que estamos atendiendo puntualmente, porque son una oportunidad para garantizar que las mujeres y las niñas de Yucatán vivan libres de violencia".         

En ese sentido, aseguró que estas labores permitirán identificar las múltiples vías y causas por las que se ejerce la violencia y se violan los derechos de este sector, además de que modificará nuestras formas de comunicación, nuestro lenguaje y la propagación de imágenes que no abonan a la perspectiva de igualdad, con el fin de generar un cambio cultural necesario.

El Gobernador con la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez.

"Con estas acciones queremos contribuir para que desde la administración pública y con el apoyo de los medios de comunicación, se evite el incumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, promoviendo siempre la inclusión y la igualdad de género", puntualizó ante el titular de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS), Fernando Castro Novelo.

Es por ello que llamó a los representantes de la radio y la televisión a ser grandes aliados que hagan posible que la información llegue a la población, así como a la sociedad a unirse de manera activa, difundiéndola y haciéndola suya.

Se contará con un manual en apoyo a la prensa y otro para la administración pública, así como una campaña de difusión sobre los derechos de las mujeres y las niñas, dirigida fundamentalmente a la población maya hablante.

También avisó que el 8 de marzo comenzarán los talleres dirigidos a periodistas, mientras que todo el personal de las áreas de Comunicación Social del Gobierno y la DGCS será debidamente capacitado y se integrará a estas dinámicas.

Sobre el documento firmado, el mandatario agregó que se fortalece a Yucatán al abonar a una entidad libre de violencias, al tiempo que se mantiene el respeto irrestricto a la libertad de prensa, "un Yucatán informado, un Yucatán respetuoso de los derechos humanos y un Yucatán que avanza y consolida su democracia".

Por su parte, Góngora Sánchez indicó que esta campaña representa un hecho inédito, pues se trata de un programa permanente que tiene como principal objetivo prevenir, sancionar y, con los años, erradicar este cáncer social. Asimismo, agregó que no solo es una estrategia del Gobierno, sino de todas y todos en el territorio.

“Esto es lo que suma Yucatán para distinguirse de los demás estados de la República. Es labor de todas y todos trabajar para poder convertir el futuro de las nuevas generaciones en algo distinto a lo que tenemos hoy”, finalizó.

En su intervención, Vargas de Santiago destacó el papel de la industria de la radio y la televisión en la formación cultural, por lo que reiteró su compromiso con emprender y formar parte de actividades que ayuden a la lucha en contra de la discriminación, sexismo y desigualdad.

El esquema cuenta con acciones prioritarias como el impulso de la comunicación con perspectiva de género, enfoque multicultural y alcance estatal y comunitario, la difusión de los tipos y modalidades específicas de violencias contra las mujeres con especial énfasis en la prevención y erradicación del embarazo en la niñez y la adolescencia, al igual que la incorporación de contenidos encaminados a la transformación de estereotipos que promueven y naturalizan estas conductas.

Asimismo, comprende la promoción de los derechos humanos de este grupo de la población, de las instancias estatales y municipales que atienden situaciones de este tipo como rutas de acceso a la justicia y  la capacitación dirigida a los medios de comunicación públicos y privados locales en materia de género y derechos humanos para evitar que reproduzcan y promuevan este flagelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario