viernes, 30 de marzo de 2018

marzo 30, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 30 de marzo de 2018.- A unos días de su inauguración, el Centro Cultural del Sur ya despertó el interés de diversas instituciones para la promoción de las artes y la cultura en éste sector de la ciudad, pues consideran que la obra viene a llenar un vacío para el desarrollo artístico y cultural de las familias del sur de Mérida.

El director de Cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos, informó que representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán plantearon un esquema de colaboración a fin de que la Orquesta de Cámara de esa casa de estudios, que dirige el maestro Miguel Pérez Concha, ofrezca conciertos didácticos en el Centro Cultural del Sur.

La alcaldesa María Fritz Sierra en la inauguración del Centro Cultural del Sur.

-También se afinan detalles para que en el marco de un convenio específico de colaboración, varios de los instructores artísticos de esa casa de estudios implementan actividades en este nuevo centro, particularmente, personal de la Unidad de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), de la Uady, una institución que cuenta con amplia sinergia con dependencias de varios órdenes de gobierno,-explicó.

Agregó que a su vez, se buscará la participación de los grupos artísticos asesorados por la UADY en eventos artísticos como la serenata de Santa Lucía y la Noche Mexicana, entre otros.

Ahumada Vasconcelos agregó que otra institución que manifestó interés en participar es el Museo Palacio Cantón, que dirige su titular, Giovana Jaspersen García, quien manifestó su interés porque niños y mujeres de la colonia Emiliano Zapata Sur descubran mucho más “a la vuelta de su casa”.

-Estamos en la búsqueda de un esquema de colaboración a fin de que el Museo Palacio Cantón imparta talleres de conservación de patrimonio y actividades de divulgación científica, creemos que traen una propuesta muy interesante que seguramente será de gran interés para todas las familias de la zona,-explicó.

El director de Cultura informó que el grupo de cantantes y bailarines “Viva la Gente” participará, durante su visita a esta ciudad, en actividades para adecuar espacios lúdicos, de deporte y diversión para jóvenes de colonias del sur de la ciudad en el Centro Integral del Sur; en coordinación con el DIF municipal y  el Club Rotario de Mérida.

Más adelante explicó que a unos días de su inauguración, los talleres artísticos han tenido una gran demanda al punto de que se registraron poco más de 600 personas para disfrutar cada una de las disciplinas como como danza clásica, jazz, belly dance, hip hop,  teatro, artes circenses, iniciación a la música, artes visuales, yoga y fotografía, entre otros.

Dijo que las funciones de cine y el área de juegos han tenido un lleno total  desde su apertura, particularmente por las tardes cuando se congregan las familias en torno al Centro Cultural del Sur.

Por su parte, la gestora de Proyectos Socioculturales, Raquel Fuente González, aseguró que este nuevo espacio representa una puerta para el desarrollo social, cultural y artístico de la zona sur de Mérida, un espacio para la niñez, la juventud y también para los adultos en el cual explotarán sus habilidades en los diversos talleres y clases impartidos por profesores altamente calificados.

-Tengo el honor de participar en el Centro Cultural del Sur con un proyecto que hoy implica entre otras cosas, hacerme parte activa en el Centro, construyéndolo día a día con nuestra contribución-aseguró.

0 comentarios:

Publicar un comentario