lunes, 5 de marzo de 2018

marzo 05, 2018
BOGOTÁ, Colombia, 5 de marzo de 2018.- El 5 de marzo de 2013, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció a causa de un cáncer. Su muerte marcó el fin de su mandato, que se extendió por catorce años, y el comienzo de una nueva era para el país con Nicolás Maduro a la cabeza, y con la promesa de mantener la llamada "Revolución Bolivariana".

Pero esa Revolución Bolivariana que se convirtió en la impronta del Gobierno Chávez no se gestó de la noche a la mañana.

Cuando Hugo Chávez llegó al poder, en 1999, su discurso se basó en la idea de implementar políticas sociales 'revolucionarias' que conllevaran a un verdadero cambio en el país.

Hugo Chávez con Evo Morales en 2012.

Por esa época, su propuesta de alzarse en contra de las élites gobernantes, acabar con la corrupción y darle voz al pueblo calaron en un país que había sido azotado por una aguda crisis política al comienzo de la década de los noventa.

El gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) estuvo marcado por escándalos de corrupción que generaron un descontento en la población, la cual se manifestó en nueve días de protestas y revueltas en 1989, en lo que se conocería como el 'Caracazo'.

En medio de ese ambiente tenso, en 1992, el entonces militar Chávez dirigió un golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez (1989-1993) que terminaría por ser infructuoso a corto plazo, pero el cual sentaría las bases para el comienzo de la 'revolución bolivariana'. Tras el intento fallido, Chávez fue enviado a prisión, donde permaneció por dos años, tiempo durante el cual hubo otro intento de golpe de estado, que también falló.

Entre 1995 y 1997, Chávez estructuró un modelo de propuestas con las que recorrió toda Venezuela, basadas, en principio, en crear una nueva Asamblea Nacional Constituyente, con la cual se lograra la aplicación de esas políticas 'revolucionarias'. Esa cercanía con el pueblo que promovía a través de su campaña política se convertiría en un denominador común en su gobierno.

El 6 de diciembre de 1998, Chávez fue elegido como nuevo presidente de Venezuela, con un 56 por ciento de los votos.

Tras ser reelegido bajo una nueva constitución en el año 2000, la 'revolución bolivariana' de Chávez tomó forma y se radicalizó, lo cual no fue bien recibido por una oposición que se consolidaba y que llevó a un intento de golpe de estado en abril de 2002.

Al regresar Chávez al poder, 48 horas después, su discurso anti-imperialista y socialista tomaría un giro más radical con políticas dirigidas en contra de sus enemigos internacionales (una lista encabezada por Estados Unidos), y de sus contendores internos: las élites políticas tradicionales y la oposición que se fortalecía cada vez más a medida que avanzaba su mandato.

Sus programas sociales se fortalecieron, se aumentó el salario mínimo y las cifras de pobreza presentaron una disminución que no se mantuvo por mucho tiempo, una solución temporal al problema con el cual se mantendría a la mayoría de la población satisfecha y se tendrían argumentos en contra de aquellos que querían sacarlo del poder.

En 2006 volvió a ser elegido como presidente, con el 63 por ciento de los votos. A pesar de su enfoque en el aspecto social, que se vio reflejado en aspectos como el acceso a la educación, los niveles de pobreza y desempleo aumentarían de forma exponencial en el país.

Su política internacional estuvo marcada por sus tensas relaciones con Estados Unidos. Apoyó el crecimiento regional, lo que llevó a la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que incluye a países como Cuba -país con el cual mantuvo un vínculo estrecho-, Ecuador, Bolivia y Nicaragua -que celebrará una reunión este lunes, el mismo día que se conmemora la muerte de Chávez-, y el establecimiento del Unasur, en el que participan doce países, entre ellos Colombia.

En 2012, tras intentos fallidos de la oposición por exigir su revocatoria y con el fracaso de un referendo que buscaba la reelección indefinida, Chávez ganó por tercera vez unas elecciones presidenciales, con 54,4 por ciento de los votos, frente al 44,9 por ciento de su contendor, Henrique Capriles.

Después de que se dio a conocer que padecía cáncer, Chávez optó por mostrarse fuerte públicamente y desmentir que su condición se había agravado. El 5 de marzo de 2013 falleció y, como lo había expresado antes de su muerte, fue sucedido por Nicolás Maduro, quien derrotó a Capriles en las elecciones de ese año. Con su muerte finalizaría una era en Venezuela y comenzaría otra marcada por la crisis política, económica y humanitaria, que aún tiene el sello de la 'Revolución Bolivariana'. (El Tiempo)

0 comentarios:

Publicar un comentario